DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Patrón de la Policía Nacional

Aumentan los casos de violencia de género en Cuenca

Así lo dado a conocer el comisario jefe, José Luis Serrano, antes de la celebración del acto institucional de la Policía Nacional en el que se ha hecho entrega de reconocimientos y condecoraciones
Fotos: Saúl García
04/10/2022 - Paula Montero

El aumento de los casos de violencia de género empaña los buenos datos de criminalidad de Cuenca, una de las provincias más seguras del país. Así lo puesto de manifiesto el comisario jefe de la Policía Nacional de Cuenca, José Luis Serrano, quien se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar el ranking.

En declaraciones previas al inicio de la celebración del acto institucional del Día de la Policía Nacional, que se ha celebrado este martes en la Iglesia de la Merced,  Serrano ha mostrado ante los medios su preocupación por “el incremento general de malos tratos y todo lo relacionado con el sistema VioGen”. Con todo, ha destacado la efectividad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tanto en estos como en otro tipo de delitos.

En este punto hacía referencia a la vigilancia que mantiene la Policía Nacional de Cuenca para evitar el asentamiento de bandas latinas después de que el pasado mes de septiembre se desarticulara una célula de los Dominican Don´t Play.

Y es que, tal y como ha señalado el comisario “es un problema que hay que seguir de cerca porque es fácilmente extensible entre los jóvenes, sobre todo si hay contacto con las redes básicas que están en las grandes capitales como Madrid”.

Con todo Serrano ha destacado que Cuenca está por debajo de los índices delincuenciales establecidos a nivel nacional, y en ese camino asegura que se va a seguir trabajando.

En su intervención en el acto que ha presidido junto a la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Luz Fernández, el comisario ha indicado que entre los objetivos se ha marcado  está el de mejorar las colaboraciones con Guardia Civil, instituciones locales, provinciales y autonómicas, así como con las autoridades judiciales y fiscales para reducir, entre otros, los delitos contra el patrimonio, robos con fuerza, hurtos o delitos informáticos que se producen.

En la actualidad la plantilla de la Comisaría de Cuenca está formada por 142 funcionarios y funcionarias, para todos ellos Serrano ha tenido palabras de agradecimiento.  Y a la nueva hornada de policías que este año se están formado en Cuenca,  les ha animado a mantener los principios de honestidad, lealtad y cumplimiento del deber.

La subdelegada del Gobierno, por su parte, ha mostrado su agradecimiento “al trabajo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y sexual, con la coordinación necesaria con la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno”.

Asimismo, María Luz Fernández ha subrayado el compromiso del Gobierno de España en la construcción de la nueva Comisaría Provincial. “Su ejecución hoy es una realidad, con un presupuesto de más de seis millones de euros. y permitirá que Policía Nacional pueda desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Darío Dolz; del presidente de la Diputación, Álvaro Martínez, y de la delegada provincial de la JCCM, María Ángeles Martínez, además de parlamentarios nacionales, diputados regionales y otras autoridades civiles, académicas y militares.

 

CONDECORACIONES 2022. 

Por último se ha hecho entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a la jueza de Instrucción de Motilla del Palancar: María Belén Ruiz Belda;  a los policías nacionales: Roberto Benito Martínez, Javier Marín Martínez, Santiago Aguilar Moreno, Miguel Fernández Cobo, Marín Martínez Solera, Joaquín Vicente Ibáñez, Javier Mayordomo Cava, José Miguel Mercadillo Parrilla, Nuria Moreno Jarabo y María del Pilar Velayos Mayo. Así cono al subteniente, Eduardo Vera García y al teniente José Antonio Aceituno.