Es noticia en Cuenca: Fútbol UFIL Cuenca Turismo
Policía Nacional Cuenca

'Ciberexpert@s' en seguridad

La Policía Nacional ha entregado un carné acreditativo a un total de 271 escolares de sexto de Primaria de ocho centros de la capital conquense
Fotos: Saúl García
20/06/2022 - Paula Montero

Un total de 271 alumnos y alumnas de 6º de Primaria de ocho colegios conquenses han recibido en la mañana de este lunes su carné de ‘Ciberexpert@s’. Un documento expedido por la Policía Nacional de Cuenca que certifica los conocimientos aprendidos en materia de ciberseguridad a lo largo de este curso 2021/22.

Concretamente, estos chicos y chicas del colegio La Paz, San Fernando, Santa María de la Expectación, Fray Luis de León, Hermanos Valdés, Ciudad Encantada, Ramón y Cajal y Federico Muelas han aprendido los peligros a los que se enfrentan al entrar en internet. Y es que, si son capaces de identificarlos y ponerles remedio podrán hacer un uso seguro y responsable de la tecnología y no ser víctimas de delitos tales como el ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, adicciones y acceso a contenidos inapropiados que, cada día, son más comunes entre jóvenes de su edad.  

Así, en el acto de entrega de los carnés que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Paraninfo de la UCLM, han demostrado sus conocimientos a través de teatros, vídeos y lectura de cómics con los que han enseñado a los compañeros de otros centros educativos las competencias adquiridas en materia de ciberseguridad.

Para prevenir estas conductas, cada año, la Policía Nacional pone en marcha el Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. En este sentido, la ciudad de Cuenca cuenta ya con cerca de 1.000 ‘ciberexpert@s’ pues antes de la llegada de la pandemia otros niños y niños recibieron esta formación.

Al acto, que ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Paraninfo de la UCLM, han acudido el delegado de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta, Ramón Pérez Tornero; el comisario provincial de la Policía Nacional en Cuenca, José Luis Serrano Merino; el vicerrector de la UCLM, César Sánchez Meléndez; así como representantes de Cruz Roja Cuenca, Guardia Civil y asociaciones locales.

EL TRABAJO DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

Para finalizar el proyecto ‘Ciberexpert@s’ y demostrar lo aprendido en este año, cada colegio ha representado a identificado y representado a través de vídeos, lecturas, cómics y adaptaciones un ciberdelito.

En este sentido, los chicos y chicas del CEIP Fray Luis de León han leído un cómic con el que han hecho hincapié en la importancia de no hablar con desconocidos a través de internet.

El CEIP Ciudad Encantada ha proyectado un vídeo grabado por los propios alumnos para concienciar sobre el bullying en los centros escolares

En su intervención, el CEIP Federico Muelas ha hecho un llamamiento a no caer en el sexting, un término que se refiere al envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos, por medio de teléfonos móviles

Identificar un caso de suplantación de identidad ha sido el tema escogido por el CEIP La Paz que, además, han aprovechado para dar consejos con el fin evitar caer en este problema;

Los alumnos y alumnas del colegio San Fernando han puesto el foco en el grooming, es decir, cuando un adulto se hace pasar por un menor para pedirle fotos que después utilizará para chantajearle.

Concienciar sobre páginas webs peligrosas que fomenten, por ejemplo, la anorexia o la ludopatía ha sido el tema elegido por el CEIP Ramón y Cajal, una problemática que han mostrado al resto de escolares mediante un vídeo explicativo.

El CEIP Hermanos Valdés, por su parte, se ha decantado por hacer una adaptación del cuento de Los tres cerditos y Caperucita roja con el que han hecho ver que en internet nada es lo que parece.

Por último, el colegio Santa María de la Expectación, conocido popularmente como Las Benitas, ha ofrecido un vídeo para mentalizar a estos chicos y chicas sobre adicciones a aplicaciones móviles y juegos online que pueden derivar en estafas bancarias.