Es noticia en Cuenca: ESAD Abierta Arte de calle Día Mundial del Medio Ambiente MUPA Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos Escuela de Verano de Cuenca PAU Mejora de Carretería Facultad de Comunicación

La Policía Nacional celebra sus 194 años al servicio de los ciudadanos

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Lidón Lozano, destaca su “lealtad”, su “implicación” y su “inagotable trabajo”
Fotos: Saúl García
23/01/2018 - G. D.

194 años cumplió el pasado 13 de enero la Policía Nacional, fundada en el año 1824 por Fernando VII. Un aniversario que este martes ha sido festejado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca con un sencillo acto en el que la subdelegada, María Lidón Lozano, ha felicitado a los profesionales de una institución “de las más valoradas” por los ciudadanos de la que ha destacado su “lealtad”, su “inagotable trabajo”, su “compromiso por velar los derechos y libertades de todos los conquenses” y su “implicación en los problemas que preocupan a los ciudadanos”.

En especial, Lidón Lozano se ha referido a su labor en la lucha contra el terrorismo, el cual han sido “capaces de vencer” en el caso de ETA, aunque advertido de la existencia de una “nueva amenaza” como es el yidahismo. Y también ha hecho alusión a su trabajo contra la violencia de género, “una lacra que ojalá acabe”, y la protección de las víctimas.

Ha concluido Lidón Lozano destacando el compromiso del Gobierno central de equiparar, de aquí a 2020, el salario de los profesionales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al del resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, para lo que se ha anunciado una inversión de 1.500 millones de euros en tres años.

El primero en tomar la palabra en el acto ha sido el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Laguna, que ha subrayado que la española es “la primera policía del mundo” y destacado su labor para garantizar la paz y la seguridad, controlar los abusos y fomentar la felicidad.

Condecoraciones

El acto del 194 aniversario de la Policía Nacional ha servido también para reconocer la labor de ocho profesionales de la provincia. En concreto, los reconocidos han sido el policía Alfredo González Saavedra, por sus 30 años de servicio; el subinspector Arturo Palomares Hidalgo y el policía Juan Ramón Muñoz Ayllón, por sus 25 años en el cuerpo; la inspectora jefe Pilar Velayos Mayo, la subinspectora Consuelo Martínez Sahuquillo y los policías Miguel Ángel Cifuentes Cifuentes, Isaac Plaza Villalón y Francisco José Caballero Cardo por sus 20 años de servicio.