Así será la conexión con el AVE: 3,5 km de carretera con ramales a Ronda Oeste y N-320
La nueva conexión desde el casco urbano de Cuenca hasta la estación de Alta Velocidad Cuenca Fernando Zóbel tendrá una longitud estimada de 3,5 kilómetros, tal y como ha detallado el Ministerio de Transportes en una nota de prensa tras autorizar el Consejo de Ministros 15,2 millones de euros para financiar la infraestructura.
De este modo, el nuevo vial, que servirá tanto para el tráfico rodado como peatonal, tendrá una longitud aproximada de 3,5 kilómetros, y partirá de la actual glorieta de acceso al AVE.
Esta se prolongará a lo largo de 1,3 kilómetros, para concluir en una nueva rotonda que se construirá en las inmediaciones de la nueva panificadora.
Desde esta rotonda saldrá dos ramales: uno de 650 metros que conectará con la carretera de Valencia a la altura de las instalaciones de Sumitomo. El otro carril se extenderá un kilómetro hasta enlazar con la Ronda Oeste a la altura del puente sobre las vías, en el entorno de la ermita de San Isidro (Vulgo de abajo).

El protocolo firmado por Transportes y las administraciones autonómica, provincial y local en 2022 establecía el marco general de actuación para responder adecuadamente a las necesidades de movilidad en la provincia de Cuenca, sobre todo en lo relativo a los núcleos poblacionales más reducidos; además de la puesta en marcha de iniciativas para dinamizar el desarrollo socioeconómico en el territorio.
Asimismo, contemplaba la ejecución de un nuevo vial que mejorase la conectividad entre la estación destinada al tráfico de alta velocidad y el núcleo urbano de la capital.
De este modo, el Ministerio de Transportes y Adif vienen trabajando con el resto de las administraciones en la suscripción de diversos convenios que permitan materializar los compromisos establecidos. En virtud del primero de esos convenios, firmado en 2022, actualmente avanzan las obras de urbanización y creación de zonas verdes en el entorno de la estación del ferrocarril convencional en Cuenca, ejecutadas por el Ayuntamiento en terrenos cedidos por Adif.