DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia Accesibilidad Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Tráfico Día del Libro investigación
Policía Nacional

Manuel Laguna: “La igualdad es un tema fundamental en la Policía Nacional"

La Policía Nacional de Cuenca celebra su 196 aniversario destacando su trabajo en la provincia, con un índice de criminalidad entre los más bajos de España
Fotos: Mario Gómez
04/02/2020 - C.I.P.

Mantener los índices de criminalidad más bajos de España y que comience el proceso para la construcción de la nueva Comisaría Provincial. Son los objetivos generales para el Cuerpo de la Policía Nacional de Cuenca este año.

Así lo señalaba el comisario, Manuel Laguna, que este martes presidía junto al subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez, la celebración del 196 aniversario de la creación de la Policía Nacional.

Laguna destacaba que tanto Cuenca como la provincia presentan un índice de criminalidad muy por debajo de la media nacional y también de la región. En este sentido hacía referencia a que los robos con violencia se han reducido en un 13 por ciento.

Un dato que, a su juicio, está relacionado con las mejoras que ha experimentado el servicio con el aumento de personal. "Con las nuevas promociones de la Escuela y las que han venido estos años de atrás se ha recuperado el 10 por ciento de la plantilla". Esto, dice, junto a la incorporación de funcionarios en prácticas ha permitido una mayor presencia en las calles.

“Se ha notado en un aumento de las patrullas, tanto peatonales como en vehículos con distintivos, y se ha mejorado el servicio que se presta tanto en las oficinas de Cuenca como en Tarancón”, añadía Laguna, quien destacaba igualmente la alta tasa de eficacia y esclarecimiento de los casos registrados en la provincia.

Así, refería que en el primer semestre de 2019 se registró un repunte en los robos con violencia y “en la práctica totalidad" se detuvo a los autores, se consiguió su ingreso en prisión o en centros de menores, y se esclarecieron los hechos delictivos.

La liberación de mujeres explotadas sexualmente en los clubes de la denominada ruta del amor , en el sur de la provincia de Cuenca, o la desarticulación de redes de tráfico de drogas, como la realizada en Huélamo dentro de la operación Romero en la que se incautaron 2.000 kilos de marihuana, son otras de las acciones que Laguna ha destacado en el desarrollo de la labor que la Policía Nacional ha realizado este año en la provincia.

Manuel Laguna: “La igualdad es un tema fundamental en la Policía Nacional"

AUMENTO DE LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA POLICÍA NACIONAL

Por otra parte, tanto el comisario jefe como el subdelegado del Gobierno destacaron en este acto la continua actualización y formación de los funcionarios de la Policía Nacional para adaptase a las necesidades de los ciudadanos. Así como al progresivo aumento de la incorporación de la mujer.

De hecho, Laguna refirió que en algunos departamentos, a nivel nacional, la mujer supone el 70% de la plantilla, como es el caso de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer, especializadas en la lucha contra la violencia de género, o el 40% en la Comisaría General Científica, que cumple ahora 25 años.

Con todo, aunque en las nuevas promociones de la Escuela Nacional de Policía el 25 por ciento son mujeres, a nivel general su presencia en la institución policial tan solo alcanza un 15 por ciento.

Laguna recordaba que fue en el 1979 cuando por primera vez la mujer formó parte de una institución en la que hasta entonces solo había hombres. Las cifras aún son bajas pero "poco a poco se van corrigiendo" y cada vez hay más mujeres interesadas en formar parte de la Policía Nacional, cuerpo que según recordaba el comisario jefe se adelantó una década al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en incorporar a la mujer en sus plantillas, y hoy, aunque el porcentaje aún es muy bajo, duplica su presencia respecto a los demás.

“La igualdad es un tema fundamental en la Policía Nacional y en ese sentido somos una Institución moderna, que se adapta a los cambios”, apostillaba el comisario jefe, al tiempo que incidía en la necesidad de seguir avanzando en este terreno, y también en la implementación de los objetivos estratégicos de la Dirección General de la Policía 2017-2021 en cuanto a la ciberdelicuencia, la innovación y la promoción del talento entre los funcionarios del Cuerpo.

Manuel Laguna: “La igualdad es un tema fundamental en la Policía Nacional"

ANIVERSARIO DE LA POLICÍA NACIONAL

Durante la celebración del 196 aniversario de la Policía Nacional que este martes se celebraba en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, y al que asistía una nutrida representación de las instituciones civiles y militares, se hacía entrega de condecoraciones y diplomas en reconocimiento al trabajo desempeñado tanto por funcionarios como otros colectivos que colaboran con la Policía Nacional.

Concretamente, se hacía entrega de una placa en reconocimiento a los 35 años de servicio del Inspector Jesús Chico Aragón. Asimismo se entregaban de diplomas de reconocimiento a los funcionarios jubilados el pasado año: el inspector Antonio Rabadán Carrascosa, y los policías Juan José Ángulo del Rey, y Luis Díaz Ortega.

En el ámbito de la seguridad privada, en reconocimiento a su labor de colaboración con la Policía se reconocía José Manuel Moreno, vigilante de la empresa Ges, así como a José Luis de Lerma, y a José Luis Berlanga, ambos de la empresa de seguridad Eulen.

Por último se reconocía la labor de la jefa de informativos de Cope Cuenca, Noelia Barroso, por la difusión del trabajo que desempeña la Policía Nacional en sus distintos ámbitos.