Es noticia en Cuenca: UCLM Cuenca Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación
pleno

El Pleno aprueba solicitar al Gobierno que los trenes AVLO paren en Cuenca

En la sesión también se ha aprobado una moción para pedir la mejora del servicio postal de Correos
El Pleno aprueba solicitar al Gobierno que los trenes AVLO paren en Cuenca
Foto: Saúl García
25/06/2020 - Dolo Cambronero

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado este jueves por unanimidad una moción, presentada por el Partido Popular y transada después con aportaciones de otros grupos, para solicitar al Gobierno central que los trenes de alta velocidad de bajo coste (AVLO) tengan parada en Cuenca cuando se ponga en funcionamiento la línea Madrid-Valencia/Alicante.

Durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, que se ha celebrado de forma mixta –presencial y telemática-, el portavoz del grupo popular, José Ángel Gómez Buendía, ha justificado que esta propuesta supondría una mejora de la movilidad al tiempo que permitiría un posible incremento de la actividad económica y turística de la capital.

A instancias de Cuenca, En Marcha!, se ha incluido en la moción que se pida a Renfe que se recuperen los servicios, frecuencias y horarios que había antes de la pandemia, habiéndose hecho hincapié en la necesidad de recobrar el primer AVE que llegaba a Madrid, que ahora se ha suprimido.

El alcalde, Darío Dolz, ha explicado en el Pleno que este miércoles ya trasladó estas cuestiones al secretario de Estado de Intraestructuras, Pedro Saura, así como la petición de trenes Avant entre Cuenca, Albacete y Toledo, con paso por Madrid, más económicos que los actuales AVE.

La sesión plenaria también ha dado luz verde por unanimidad a una moción, presentada por Cuenca, En Marcha! y transada igualmente, para solicitar al Servicio Postal de Correos el establecimiento de las actuaciones necesarias, especialmente las relativas a la estabilización laboral e incorporación de nuevo personal, para el cumplimiento en la ciudad de los indicadores de calidad del Servicio Postal Universal.

En este punto, el concejal de Emprendimiento, Innovación y Nuevas Tecnologías, César Sánchez, de Cuenca nos Une, ha adelantado que está prevista la incorporación en breve de 14 trabajadores, doce de ellos repartidores y dos empleados para atención al público.

RECHAZADAS SEIS MOCIONES

Estas dos mociones son las únicas que han salido adelante de las ocho que habían sido presentadas por los grupos de la oposición. El Pleno ha rechazado así las dos propuestas de Ciudadanos para, por un lado, la creación de un Reglamento Regulador sobre teletrabajo del Ayuntamiento de Cuenca y, por otro, para asegurar el cumplimiento de las mociones aprobadas en pleno.

Tampoco se ha apoyado a las dos mociones presentadas por el PP para instar al Gobierno de España a proporcionar información detallada a las Entidades Locales y a las Comunidades Autónomas sobre el ingreso mínimo vital; y en apoyo a los colectivos sanitario, educativo y social de nuestro municipio y de reprobación del presidente del Gobierno regional, Emiliano García Page, por “sus palabras de falta de respeto y menosprecio a dichos colectivos y a la sociedad de Castilla-La Mancha”.

De la misma forma, se han rechazado las mociones presentadas por Cuenca, En Marcha!, para, por un lado, renombrar la avenida del rey Juan Carlos I y homenajear la labor docente; y, por otro, para la elaboración de un Plan Integral de Accesibilidad al Casco Antiguo de Cuenca y de una consulta municipal sobre los proyectos de remontes al mismo.

En el debate de esta última moción, el alcalde ha manifestado la intención del equipo de gobierno de comenzar la mejora de la accesibilidad al Casco Antiguo con las escaleras mecánicas por el barrio de San Martín. No obstante, ha dicho que no se descartan los ascensores por el Paseo del Huécar y Matadero Viejo, aunque sí ha mostrado su rechazo al que se planteaba por las Casas Colgadas.