DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Tráfico Accesibilidad Educación Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Tauromaquia Asociación de la Prensa de Cuenca
Ayuntamiento

El pleno aprueba los presupuestos sin cambiar ninguna partida con respecto a hace una semana

Ciudadanos modifica su voto al pactar con el Grupo Popular una veintena de prioridades varias de las cuales deberán ejecutarse antes del 30 de octubre
El pleno aprueba los presupuestos sin cambiar ninguna partida con respecto a hace una semana
Pleno municipal. Fotos: Saúl García
29/08/2018 - Gorka Díez

Los mismos presupuestos que la pasada semana fueron rechazados en el pleno del Ayuntamiento por los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Ciudadanos han salido adelante, sin ninguna modificación, en la nueva sesión plenaria celebrada este miércoles al cambiar su voto la formación naranja, que de la abstención ha pasado al respaldo.

Cs ha cambiado de postura al acordar con el Grupo Popular que en torno a una veintena de las inversiones previstas en los presupuestos se ejecuten de forma prioritaria, varias de ellas ya mismo, entre el 30 de septiembre y el 30 de octubre como tope máximo.

Así, antes de que finalice el mes de septiembre el Ayuntamiento deberá arreglar los parques infantiles de Carretería, Fray Luis de León, Villa Luz, parque de Los Príncipes y L`Aquila. Y en octubre el Consistorio deberá tener terminado un pliego para la reparación del resto de áreas infantiles, en las que se deberán invertir 250.000 euros este año y 120.000 en 2019.

Que en breve sean reparadas las fuentes públicas, labor para la que se han previsto 75.000 euros, es otro de los acuerdos, en el cual tienen prioridad los surtidores de los parques de Santa Ana, Fermín Caballero y Los Príncipes.

Dotar al barrio del Cerro de la Horca de mobiliario urbano (bancos y papeleras) y arreglar tanto los espacios públicos como privados pero de uso público de Casablanca y La Paz deteriorados, así como el pavimento levantado en la Plaza Mayor y Obispo Valero, forman también parte de los acuerdos junto a habilitar una acceso al polideportivo El Sargal a las personas con movilidad reducida.

Que las ayudas a los clubes deportivos se publiquen en un plazo máximo de 30 días, se regularice el complemento específico a los seis policías locales que han pasado a segunda actividad, se pague a los trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (IMD) por los fines de semana y festivos trabajados entre 2012 y 2014 o que los trabajadores de la empresa municipal de aguas sean reincorporados al Ayuntamiento se encuentran también entre las prioridades pactadas.

Otros acuerdos consisten en destinar un edificio del antiguo colegio Astrana Marín, en Las Quinientas, a Centro de Mayores, otro de La Paz a sede de las agrupaciones de vecinos y comunicar peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar a través del puente de la Trinidad.

Asimismo, Cs y PP han acordado una bajada del Impuesto de Bienes Urbanos (IBI) del 0,62 al 0,60 por ciento aunque supeditada al informe favorable de los técnicos.

El pleno aprueba los presupuestos sin cambiar ninguna partida con respecto a hace una semana

Proyecto de ascensores

Y otro de los acuerdos aboga por que se firme “a la mayor brevedad” el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Castilla-La Mancha para que el proyecto de construcción de un ascensor al Casco Antiguo sea una realidad, cuestión no obstante contra la que el equipo municipal ha puesto muchas reticencias y sobre la que el concejal de Hacienda se ha pronunciado en este mismo pleno asegurando que “no hay nada, ni proyecto, ni coste efectivo, ni licencia, ni autorización” y pedido a la Junta que “no engañen”, aunque la portavoz municipal, Marta Segarra, ha confiado en que “ojalá” se firme el protocolo.

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Jesús Amores, ha justificado su cambio de postura apelando a la “responsabilidad política” y a su intención de ser “útiles” a la ciudad y “por lo menos no crear más problemas” de los ya existentes. Aunque también ha reconocido “tragarnos un marrón” y asegurado que “nos hubieran gustado unos presupuestos negociados por todos los grupos”.

Marta Segarra, por su parte, ha considerado que “los conquenses se merecen un presupuesto” que prevé “inversiones y mejoras” en la ciudad y asegurado que el equipo municipal intentará “consensuar” con todos los grupos los de 2019, porque “todo lo que sea diálogo y consenso será bueno para esta ciudad”.

El presupuesto, hay que recordar, contempla unos ingresos de 59,4 millones de euros y unos gastos 58,6 millones, y entre otras cosas recoge un aumento del 5,6 por ciento de la partida destinada a las guarderías municipales, del 6,6 para la Escuela Municipal de Música y del 4,4 por ciento para las instalaciones municipales. Además, las ayudas a clubes deportivos se duplican, pasando de 150.000 a 350.000 euros.

PSOE e IU se preguntan, sin obtener respuesta, qué ocurrirá si el equipo municipal no cumple lo pactado
El pleno aprueba los presupuestos sin cambiar ninguna partida con respecto a hace una semana

Críticas de PSOE e IU

El cambio de posición de Cs ha sido muy criticado por PSOE e IU, que han denunciado que la formación naranja haya pasado de abstenerse a votar afirmativamente sin haber presentado ninguna enmienda ni producirse ningún cambio en los presupuestos en base a un “pacto privado” sobre el que se han preguntado, sin obtener respuesta, qué consecuencias se prevén en el caso de que el equipo municipal no cumpla sus compromisos.

La portavoz socialista, María Jesús Gómez del Moral Martínez, le ha recordado a Cs que el PP ya ha incumplido buena parte de los compromisos adquiridos en esta legislatura con la formación naranja, por lo que considera que va a “tropezar tres veces con la misma piedra” y que “cada uno debe asumir su responsabilidad política cuando le engañan a sabiendas de que le engañan”.

Ana Sánchez, de IU, también ha dudado de que el equipo municipal vaya a cumplir con los compromisos, preguntándose “si ya se ha pasado la cara de póquer al concejal de parques por las fechas que menciona Cs sobre el arreglo de jardines y fuentes”. A su entender, lo que ha hecho Cs es “dar carta blanca al PP” después de haber llamado “incompetente” al alcalde, Ángel Mariscal. “No sabemos por donde salen ustedes: dan miedo”.