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Tren convencional

Las plataformas plantean alegaciones al Plan Español Ferroviario 2021-2026

Insisten en reclamar la reapertura del tramo Cuenca-Utiel y el mantenimiento y modernización de la línea para viajeros y mercancías

Las plataformas plantean alegaciones al Plan Español Ferroviario 2021-2026
Representantes de las plataformas del tren, hoy en la estación de Cuenca. Fotos: Miguel A. Ramón
24/1/2022 · Miguel A. Ramón

Las plataformas, tanto regional como provincial, en defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible continúan con su apuesta por el tren convencional, esta vez, mediante la presentación el próximo jueves de una serie de alegaciones al Plan Español Ferroviario 2021-2026 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Representantes de ambas plataformas se han dado cita este lunes en la estación del tren de la capital conquense para dar a conocer esas alegaciones, que tienen como denominador común no solo el mantenimiento de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel, sino también la necesidad de modernización de esta infraestructura “fundamental para la vertebración real no solo de la provincia de Cuenca, sino también de la comunidad autónoma, tanto en transporte de viajeros como de mercancías”, tal y como ha recalcado el coordinador regional de esta plataforma, Eugenio Parreño.

En este sentido, el representante castellanomanchego, tras denunciar lo “inoportuno” del plazo marcado por el Ministerio para la presentación de alegaciones al coincidir con el periodo navideño, ha detallado que insisten en la “necesaria” vertebración ferroviaria “real” de todo el territorio autonómico, “uniendo entre sí todas las cabeceras de comarca, así como las capitales de provincia, con el fin de dar oportunidad a los ciudadanos de tener el transporte que necesitan”.

Las plataformas plantean alegaciones al Plan Español Ferroviario 2021-2026

Para ello, consideran indispensable la ejecución de una serie de inversiones urgentes en la comunidad autónoma, que pasan por la modernización en la provincia de Toledo tanto de la salida hacía Extremadura como su conexión con Levante y Andalucía, así como del enlace de Albacete con Murcia y Cartagena; sin olvidar, por supuesto y de manera urgente, la reapertura del tramo ferroviario entre Cuenca y Utiel y la modernización de toda la línea, de Madrid a Valencia, para “darle una oportunidad a la provincia de Cuenca de tener un medio de transporte sostenible”, apunta Parreño.

 

En esta misma línea, el portavoz provincial de esta plataforma y de la Agrupación Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos, ha dejado claro que “consideramos inadmisible dejar a la población de una provincia con más de 16.000 kilómetros cuadrados sin ninguna estación de ferrocarril, más allá de la del AVE ‘Cuenca-Fernando Zóbel’, y sin ningún punto de embarque de mercancías”.  Es por ello que en sus alegaciones volverán a recalcar que “no se puede permitir en este país dejar de prestar servicio de viajeros y mercancías en 266 kilómetros de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, que pasa por cuatro provincias de tres comunidades autónomas, tratándose, por lo tanto, no solo de un problema exclusivo de Cuenca capital, sino de ordenación del territorio del Estado”.

Y es que son de la opinión de que “el ferrocarril es el medio de transporte de futuro, tanto para viajeros como para mercancías, por lo tanto, queremos seguir estando dentro de ese mapa de España”. Además, en este sentido, ha subrayado el hecho de que en el contexto europeo se está hablando de la “intermodalidad de proximidad”, es decir, según explica, “de potenciar las cabeceras comarcales, como pueden ser Tarancón, Huete, Carboneras de Guadazaón o Cardenete, y dotarlas de servicios, como el de autobús hacia el ferrocarril, un medio, a su juicio, “más rápido, barato y sostenible”.

Las plataformas plantean alegaciones al Plan Español Ferroviario 2021-2026

De ahí que se posicione en contra de la propuesta del Plan de Movilidad XCuenca de trasladar a los pasajeros a la estación del AVE de la capital por tratarse de “una alternativa mucho más lenta que cualquier otra e, incluso, mucho más cara”.

Por todo ello, desde estas plataformas no se duda en tildar de “irrenunciable” el mantenimiento y la modernización del tren convencional, tanto para viajeros como mercancías, como una oportunidad eficaz y limpia de propiciar el desarrollo económico de la región, en general, y de la provincia de Cuenca, en particular.

Algo en lo que ha incidido también el portavoz de esta plataforma en la comarca toledana de La Sagra, también presente en este acto, Ángel de Cabo, quien ha subrayado que “entiendo la política como la solución a los problemas de la gente, a dotarlos de servicios públicos útiles para mejorar la calidad de vida de todos, y esto es todo lo contrario. Parece ser que ni la Junta ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Cuenca han aprendido de los errores del pasado. Somos la segunda región con más kilómetros de AVE y eso no ha servido para poner en contacto los pueblos con las ciudades. Esto va en detrimento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Cuenca”.

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