La plantilla de Pinasa se movilizará la próxima semana
Las plantillas del Grupo Losán, dedicado a la fabricación de productos de madera, han denunciado la "situación límite" que atraviesan sus factorías en diferentes territorios del país como consecuencia de la dilatación de la entrada del nuevo inversor y se movilizarán la próxima semana para exigir el pago de sus salarios.
Los trabajadores de las diferentes factorías de esta multinacional, ubicadas en Castilla-La Mancha (Pinasa en Fuentes, en la provincia de Cuenca, y Componentes Losán en Pedro Muñoz, en Ciudad Real), Castilla y León y Galicia se concentrarán el jueves 15, a las 11:00 horas, frente a sus respectivos centros de trabajo.
El Comité de Empresa ha asegurado este viernes en una nota de prensa que las plantas del grupo se encuentran "gravemente afectadas por una falta de liquidez que se traslada directamente al personal", al que se le adeudan las nóminas del mes de noviembre y diciembre, más la paga extraordinaria de Navidad, "sin que exista una hoja de ruta clara, fechas concretas ni compromisos firmes por parte de la empresa".
"Esta situación no es puntual ni coyuntural, se trata de un problema enquistado, sostenido en el tiempo", derivado de "una gestión empresarial incapaz de garantizar el cumplimiento de sus obligaciones básicas, que ha provocado un goteo constante e imparable de salidas de compañeros", ha denunciado.
Y ha añadido que el resultado es "un drástico adelgazamiento de las plantillas en todas las factorías, hasta el punto de poner en seria duda la capacidad real del grupo para retomar la actividad productiva con garantías mínimas, incluso aunque la operación con el inversor llegue a cerrarse".
Las plantillas han expresado su "profunda decepción" ante la actitud de todos los protagonistas: Grupo Losán, la banca, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla-León y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya que "pese a haber dado su visto bueno a la operación con el inversor", permanecen "en una posición de inacción, sin exigir responsabilidades por los retrasos acumulados".
Por ello, han reclamado "una implicación real y efectiva, acorde con la dimensión social, territorial e industrial del Grupo Losán", cuyas plantas sostienen empleo directo e indirecto en varias comunidades autónomas y resultan "estratégicas" para comarcas enteras eminentemente rurales, donde las alternativas laborales son "escasas o inexistentes".
En este contexto, han advertido de que "la paciencia se está agotando" y de que "no están dispuestas a seguir sosteniendo esta situación mientras la dirección incumple sistemáticamente sus responsabilidades".
"No se puede pedir responsabilidad, sacrificio y compromiso al personal mientras se prolonga indefinidamente una operación que no llega, mientras las nóminas no se pagan y mientras el reloj avanza hacia un escenario de deterioro industrial irreparable", han lamentado.
Los trabajadores han exigido "decisiones inmediatas, pagos urgentes y una actuación firme de todas las partes implicadas" y se han mostrado dispuestos "a luchar para evitar que se consolide este proceso de abandono".