DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Criminalidad Educación Tauromaquia Abril Republicano Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca
ahorro energético

Piden colaboración de entidades y sociedad para avanzar en el ahorro energético

El Ayuntamiento de Cuenca apagará las luces de los edificios públicos a las 22.00 horas y mantendrá la ornamental en las Hoces y el Casco Antiguo
Piden colaboración de entidades y sociedad para avanzar en el ahorro energético
Martínez Guijarro este lunes en Cuenca. Foto: Lola Pineda
08/08/2022 - Sergio Cortés Araujo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido la colaboración entre los particulares y las instituciones públicas para afrontar la rebaja energética aprobada por el Gobierno de España esta semana pasada.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes en Cuenca el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, quien ha incidido “en la necesidad de incorporar estas medidas como parte de las exigencias de la Unión Europea para garantizar el consumo sostenible de energía”.

De este modo, las instituciones castellanomanchegas “están a la espera de que se comuniquen las condiciones del Gobierno de España para la aplicación del decreto ley de ahorro energético”.

Por tanto, ha manifestado la importancia de ajustarse a las condiciones europeas de rebajar un 15% el consumo de gas, a la par que ha declarado que “el elevado consumo energético debe ser un motivo de reflexión por parte del conjunto de la sociedad española”.  

Por otra parte, Martínez Guijarro ha declarado que la administración regional hará “todo lo posible” para contribuir con este ahorro energético, aunque ha reconocido que lo principal “es tener las condiciones claras y precisa que determinados negocios contarán con unas condiciones distintas a las marcadas con carácter general”.

 

CUENCA MANTENDRÁ LA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL

Respecto a la ciudad de Cuenca, el alcalde, Darío Dolz, ha señalado que la iluminación de los edificios turísticos quedaría fuera de este paquete de medidas, por lo que se mantendrían las iluminaciones ornamentales de las Hoces, las Casas Colgadas o la Torre de Mangana entre otros atractivos turísticos.

Tambien se iluminarán las fachadas de los edificios como será el Ayuntamiento o el hospital de Santiago entre otros. 

Sin embargo, a partir de las 22.00 horas no habrá luces en el interior de ningún edificio público “como parte de la contribución de las instituciones”.

La resolución de estas medidas queda a expensas de las reuniones que se van a producir a partir de este lunes entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, donde se discutirán la aplicación de estas medidas.