CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Limpieza de calles

Piden al alcalde que se centre en limpiar la ciudad tras caer ante León

Los internautas consideran que, tal y como está ahora mismo la capital, no se encuentra en condiciones de acoger este evento
Piden al alcalde que se centre en limpiar la ciudad tras caer ante León
Presentación de la candidatura de Cuenca en la plaza de Ronda hace un par de semanas. Foto: Saúl García
20/10/2017 - G.D.

Hay una opinión mayoritaria entre los internautas que estos días se han pronunciado a través de las redes sociales tras conocer que León será la Capital de la Gastronomía española en 2018, elección que deja a Cuenca con la miel en los labios por segundo año consecutivo: que la prioridad ahora mismo para el Ayuntamiento y la ciudad debería ser otra bien distinta, la limpieza.

Se trata de una apreciación que Las Noticias ya lanzó al aire en su editorial de la pasada semana, pues cualquiera que tenga ojos puede comprobar el estado en que se encuentran las calles, que acumulan suciedad, mugre pegada en las aceras, excrementos caninos, contenedores medio destrozados, y zonas de malos olores, una falta de higiene difícilmente compatible con la gastronomía y que para muchos se sitúa en las antípodas del eslogan elegido para promocionar la candidatura de Cuenca a la Capitalidad y con el que la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo pretende seguir adelante a pesar de no haber logrado el tan ansiado objetivo: ‘Cuenca sabe bien’.

El Ayuntamiento, a través de la concejal de Turismo, Marta Segarra, anunció el mismo martes, día en que se dio a conocer la elección de León como Capital Gastronómica, que Cuenca no volverá a postularse a este certamen en 2018 de cara a obtener el título en 2019, lo que entre otras cosas implicaría gastarse 400.000 euros por tercera vez. Un paso a un lado que algunos internautas no dudan en aplaudir: “Hay que trabajar más por la ciudad y menos por estas chorradas, cuando la ciudad esté en condiciones, se ganará lo que sea”, apunta Pablo Anula en el Facebook de Las Noticias. “Hay que cuidar más Cuenca, no creo que una ciudad Patrimonio deba estar así de abandonada y sucia”, añade Rosa Izquierdo. “Sinceramente no me extraña que no ganemos viendo cómo se encuentra esta ciudad y la suciedad que hay”, apuntaba por su parte Ángel Hidalgo, que también aludía al “abandono y mal servicio en general (salvo excepciones) de algunos establecimientos hosteleros”, cuestión esta última que hasta ahora no se había puesto en tela de juicio públicamente; pero dos derrotas consecutivas parecen obligar a que, cuando menos, los hosteleros reflexionen y se planteen si Cuenca se merece ser capital de la gastronomía española. Aunque obtener la Capitalidad hubiera sido un estímulo para el sector.

Falta por ver si, como la agrupación ha pedido al Ayuntamiento, se desarrollarán las iniciativas contempladas en el dossier ‘Cuenca sabe bien’, que incluyen un centenar de eventos. Algunos se llevarán a cabo sí o sí porque la misma agrupación lleva años organizándolos, como la Semana de la Tapa o la Ruta del Puchero, pero el Consistorio deberá reconsiderar si merece la pena crear nuevos eventos pensados para festejar una Capitalidad que se ha perdido.

NUEVOS EVENTOS

Entre esos nuevos eventos se encontraría, por ejemplo, una cita gastronómica durante la celebración del Congreso de Toro de Cuerda, aunque en este caso también hay quien cuestiona que dentro de la programación para la Capitalidad se asociara la gastronomía, donde tan importante es el sabor como el olor, a un Congreso que evoca a la festividad de San Mateo, con sus correspondientes sueltas de vaquillas.

En Cuenca, eso sí, ya tenemos un precedente de celebrar algo que se ha perdido: recordemos que la ciudad perdió en 2011 la carrera hacia la Capital Europea de la Cultura 2016, distinción que recayó en San Sebastián, pero a pesar de eso terminó celebrando, por su cuenta, un nuevo evento ligado a la cultura en 2016, el XX Aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.