CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Obituario Comercio Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa 2024
Periodismo

'Defiende el periodismo', lema del Día de la Libertad de Prensa

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha elegido este año el IES 'San José' para el desarrollo de su acto anual
Fotos: Saúl García
03/05/2019 - Las Noticias

La Asociación de la Prensa de Cuenca ha elegido este año un instituto, el IES 'San José' de la capital, para celebrar el acto conmemorativo del Día de la Libertad de Prensa que este año se ha llevado a cabo con el lema 'Defiende el periodismo'.

Su presidente, Nuria Lozano, ha sido la encargada de leer ante los asistentes el manifiesto elaborado por la Federación de Periodistas de España (Fape) en el que se ha peusto de manifestio que partidos como Vox han impedido el ejercicio libre del periodismo vetando el acceso de los periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines.

El texto difundido por la FAPE señala también que durante la campaña que muchos partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, si bien la labor de verificación de los medios ha servido en muchos casos para atenuar su impacto.

El reforzamiento de la disciplina de la verificación por parte de los medios es una muy buena noticia a destacar con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo.

La precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, le desigualdad salarial entre hombres y mujeres, las presiones de los poderes y el sometimiento de los medios públicos a los intereses de los gobiernos de turno, contribuyen al deterioro de la libertad de prensa, indica el texto.

Según FAPE, los periodistas y los medios de comunicación "nos enfrentamos a una serie de retos, como la desinformación, las presiones y la pérdida de la exclusividad de la intermediación entre los hechos y los ciudadanos, hoy en manos de las redes". Por ello, la única manera de enfrentarse a tales retos es apostando por un periodismo basado en la veracidad, verificado y contrastado con fuentes fiables, respetuoso con nuestros códigos éticos y deontológicos.

El periodismo de calidad, hecho con rigor y honestidad, es la mejor defensa que podemos levantar para proteger la libertad de prensa, pilar fundamental de los sistemas democráticos.


Etiquetas:

Periodismo