CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Comercio Cartel de Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Obras Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Obituario

Polémica 'performance' en Cuenca

Se trata de Yeguada Latinoamericana, un proyecto de performance dirigido por Cheril Linett (Chile, 1988), que expondrá este mes en Madrid
Foto: Las Noticias y Manuel Noeda
16/05/2022 - L.N.

La Policía Nacional de Cuenca ha identificado este lunes a varias personas que realizaban una 'performance' a las puertas de la Iglesia Virgen de la Luz de la ciudad. Se trataba de una representación con simbología religiosa de la que un fotógrafo estaba tomando algunas instantáneas, según han explicado fuentes policiales.

Poco antes habían estado también ante las puertas de la Catedral conquense, donde los viandantes se han agolpado para hacer fotos ante la sorpresa que ha supuesto encontrase con esta situación.

Ambos templos se encontraban cerrados y, según explica la policía, han sido advertidas de que no podían desarrollar la ‘performance’ debido a su atuendo -estaban semidesnudas- “ante la posibilidad de que pudiera haber menores en la calle”.

“Lo han entendido perfectamente y se han marchado”, explican las mismas fuentes, sin que se hayan producido detenciones.

Las imágenes han corrido como la pólvora en las redes sociales, provocando todo tipo de reacciones.

 

Yeguada Latinoamericana

Según fuentes policiales, al parecer se trata de un grupo chileno que hace pocos días que llegó a España.

La estética apunta a que se trata de Yeguada Latinoamericana, un proyecto de performance creado, dirigido y desarrollado por Cheril Linett (Chile, 1988).

Desde el 2017, la artista e investigadora escénica convoca a mujeres y disidencias sexuales a participar de acciones en espacios públicos, utilizando una cola de yegua como prótesis contra-sexual.

Sus trabajos de fotografía y vídeo se han hecho conocidos en todo el mundo por enfrentarse a la autoridad, y estar en contra de la violencia sexual y de género, y serán presentados por primera vez en la muestra 'Del Cuerpo a la Carne', exposición que se podrá visitar desde mayo en el Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar de Madrid.

Según la publicación El Mostrador, Cheril Linett está en España con las integrantes de su equipo de trabajo para realizar una residencia en las instalaciones del Centro de Arte 'Kárstica', que se ubica en el municipio conquense de Cañada del Hoyo, y posteriormente realizarán una performance en vivo en Madrid.