DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Accesibilidad Tráfico Balance Día del Libro 2024 Educación Abril Republicano Día del Libro Tauromaquia Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca

El Perdón vuelve a adelantar su salida a las siete de la tarde este Martes Santo

Jesús de Medinaceli saldrá a la misma hora que suenen las trompetas heráldicas en El Salvador y subirá directamente a la Plaza Mayor sin esperar a las tres hermandades precedentes
El Perdón vuelve a adelantar su salida a las siete de la tarde este Martes Santo
Foto: Saúl García
04/04/2023 - R.M.C.

La procesión de este Martes Santo, El Perdón, volverá a adelantar su salida por tercer año a las 19.00 horas y saldrá de forma simultánea tanto en El Salvador como en San Felipe Neri.

Esta iniciativa se puso en marcha ya en la Semana Santa de 2019 para intentar agilizar el desfile procesional del Martes Santo, que empezaba a las ocho de la tarde y se alargaba hasta altas horas de la madrugada.

De este modo, a las 19.00 horas las trompetas heráldicas marcarán el inicio de la procesión desde la iglesia del Salvador, desde donde saldrán las hermandades de San Juan Bautista y María Magdalena de la V. H. del Santísimo Cristo de la Luz.

A la misma hora, desde San Felipe Neri, saldrá Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, quienes ascenderán directamente hasta la Plaza Mayor.

Desde El Salvador, el cortejo procesional ascenderá hasta la misma plaza por la calle Solera y el Peso, donde se unirá María Santísima de la Esperanza que saldrá desde la desacralizada iglesia de San Andrés.

Los tres pasos ascenderán hasta la Plaza Mayor, donde harán el descanso. Allí se unirá el paso del Bautismo de Nuestro Señor, que saldrá desde la iglesia de San Pedro y descenderá hasta formando toda la procesión.

Con la procesión ya formada de manera íntegra, los cinco pasos que conforman la procesión del Perdón bajarán de forma ordenada por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, las curvas de la Audiencia, Palafox, Calderón de la Barca, Carretería, Aguirre, Las Torres, Alonso de Ojeda para llegar de nuevo a El Salvador, donde se recogerán San Juan Bautista y María Magdalena.

En San Andrés pondrán fin al desfile los pasos del Bautismo y María Santísima de la Esperanza, mientras que Jesús de Medinaceli volverá ya sólo hasta San Felipe Neri, dando así por terminado la noche del Martes Santo de Cuenca.

NOVEDADES

En cuanto a las novedades de las hermandades para este 2023, San Juan Bautista llevará un corbatín en el guion con el escudo del Colegio de Veterinarios de Cuenca. Además, en la Plaza Mayor esta hermandad pondrá un corbatín a la banda de trompetas y tambores de la Junta como homenaje al desfilar tantos años junto a ellos.

La hermandad del Bautismo sustituirá el canto del Miserere en las escaleras de Los Oblatos por un motete de la marcha ‘Bautizando a Jesús’, compuesto por Fernando Ugeda para la Hermandad.

María Magdalena, por su parte, estrenará un mantolín de brocado en plata y morado avinatado realizado por el taller de bordado en oro San Julián de Cuenca.

Por último, María Santísima de la Esperanza celebrará este año el 25 aniversario del manto de Carrasquilla, una de las piezas más importantes del ajuar nazareno de Cuenca.

Además, la Asociación Musical Moteña, que acompañara este año a la Virgen, estrenará en Cuenca ‘Madre, tu dulce nombre’ de Antonio David Rodríguez Gómez, ‘Se siempre nuestra Esperanza’ de Rubén Jordán Florez y ‘Madrugá Macarena’ de Paco Ojeda Jiménez.