Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Educación

Pequeños locutores de radio

Los alumnos del CEIP 'Fuente del Oro' se ponen en la piel de un periodista en la radio online del colegio: Garabatos Podcast
Grabación de Garabatos Podcast. Fotos: Saúl García
12/12/2019 - Adrián G.Quintana

Con ilusión y sorpresa se acercan los niños y niñas del colegio conquense al estudio de radio ubicado en la antigua aula Althia. Hasta allí llegan con los deberes hechos: entrevistas grabadas, noticias redactadas y con los textos a locutar repartidos.

Todo listo para situarse frente al micrófono y comenzar su locución al tiempo que marca su profesor de Matemáticas y Ciencias, Joséfélix López, coordinador de este proyecto que vio la luz el pasado año bajo el título Garabatos Podcast. “El nombre fue elegido por votación popular entre todos los niños del colegio”, afirma López sobre el proyecto que se levanta como “un recurso versátil en la educación”

Pequeños locutores de radio

Los 450 alumnos de infantil y primaria del CEIP 'Fuente del Oro' son los grandes protagonistas, llevando a cabo todo tipo de podcasts. Desde “cuentos, canciones y adivinanzas, hasta noticias o agenda cultural”, dice, añadiendo que la temática varía en función de la edad de los alumnos. “Hay determinadas secciones reservadas para los más pequeños y otras para los mayores”.

El objetivo final es consolidarse como un proyecto multidisciplinar. “No solo de lengua. Tenemos que investigar en temas de Geografía o Historia, hacer programas con música...etc”.

Los jóvenes periodistas aprovechan sus salidas del centro para poner en marcha la rutina habitual de un equipo de redacción. “Esta semana estuvimos en unas jornadas de teatro y, con el correo de la invitación, los alumnos en clase plantearon sus preguntas y dudas”, explica el profesor, una dinámica que posteriormente se transformó en “grabación de entrevista con los actores y elaboración de reportajes, para locutar y montar un podcast”.

La implicación de los jóvenes es tal, que el pasado año realizaron un estudio con más de 500 encuestados acerca “de la radio, los tipos de programas y locutores favoritos”. Con el podcast subido a Internet, los alumnos lo “escuchan y analizan en clase para compartir dudas y sugerencias”

Pequeños locutores de radio
PADRES Y NIÑOS CONTENTOS

Adrián tiene 11 años y desde el pasado 2018 forma parte de Garabatos Podcast. “Este año he escrito un relato y lo voy a locutar. Me gusta mucho la radio y hacemos actividades bastante divertidas”, afirma el joven mientras se coloca los cascos para comenzar su locución. “A veces nos repartimos los puestos, uno redacta y otro locuta, o nos toca preguntar con la grabadora. Hacemos de todo”.

En su agenda de previsiones, algunos de estos pequeños locutores ya tienen apuntado preparar a sus compañeros para las olimpiadas matemáticas en las que participará el centro escolar. “Queremos plantear retos matemáticos en los podcasts, para que los escuchen y traten de resolverlos en casa”.

Tanto Adrián como el resto de sus compañeros se muestran contentos con esta actividad, “lo difunden y escuchan en casa con sus familias”. Además, despierta en ellos nuevas curiosidades y ayuda a comprender las dificultades a las que se enfrentan los periodistas. “El otro día, después de varias grabaciones, un alumno me dijo ‘Buah ¿Y entonces en directo?’ ya no les parece tan sencillo como pensaban que era”.

También los padres se sienten contentos con el proyecto y están “orgullosos de escuchar a sus chicos y ver que el proyecto sigue adelante”, sostiene López, agradeciendo la implicación de éstos para poner en marcha el estudio de radio.

Pequeños locutores de radio
CREAR UN ESTUDIO

A pesar de tratarse de una infraestructura humilde, la propuesta inicial de López no contaba con los suficientes recursos para ponerse en marcha. Es por ello que decidieron pedir ayuda a los padres de los alumnos para que patrocinaran el podcasts. “Hicimos una pequeña ‘lista de bodas’ para conseguir el material. Cada padre aportaba lo que podía y gracias a ello pudimos montar este estudio”.

El futuro de la profesión está garantizado y la diversión en el aprendizaje también. Garabatos Podcasts está disponible en Internet a través de su propio blog.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS