DIPUTACIÓN CUENCA CIRCUITOS
Es noticia en Cuenca: Cuenca Lee 2025 Carretería Policía Local de Cuenca Feria del Libro Botellón Parques infantiles de Cuenca apagón Olimpiada Matemática Remontes al Casco
DIPUTACIÓN CUENCA FERIA DEL LIBRO

El elenco del musical 'El médico' improvisa un concierto en el tren remolcado a Cuenca

(GALERÍA DE IMÁGENES) Los pasajeros, que han pasado la noche en el Polideportivo San Fernando, cuentan cómo han vivido las últimas horas hasta que se ha reanudado el transporte ferroviario
Fotos: Paula Montero
29/04/2025 - Paula Montero

El AVE Alicante – Madrid que partió 11:30 horas del lunes 28 de abril se detuvo a las 12:30 a escasos kilómetros de Albacete, aunque finalmente el tren fue remolcado por una locomotora hasta la Estación de Cuenca ‘Fernando Zóbel’, donde llegó pasadas las 20:30.

Cerca de diez horas estuvieron sus 400 pasajeros en el interior del tren. Revuelo por las noticias que podían leer a través de sus teléfonos móviles durante los primeros minutos, preocupación por no poder contactar con sus familiares y nerviosismo por no saber qué iba a pasar con ellos. Afortunadamente, a pesar de los momentos de tensión, esta historia ha tenido un final feliz y todos han partido ya de regreso a casa.

Adriana Ferreres y Mariluz Piz, amigas y pasajeras de este tren, han contado a Las Noticias que, durante las primeras horas de parón, los baños “estaban a tope” y la gente estuvo “desesperada” en algunos momentos. “Había gente que quería bajar, pedían que abrieran las ventanas porque estábamos sudando”, señalan. Recuerdan, además, que a las personas mayores las llevaron a un vagón a parte y la coordinación de los cuatro únicos trabajadores de Renfe fue “muy buena”, a pesar de tener que manejar ellos solos a más de cuatro centenares de personas. “Un empleado de Renfe que viajaba como pasajero se puso su chaleco y empezó a trabajar con sus compañeros”, refieren.

Más tarde abrieron las puertas para ventilar ya que estos trenes son herméticos, pudieron bajar al campo y finalmente, una locomotora los remolcó y trajo hasta Cuenca donde les esperaban varios autobuses que los desplazaron hasta el Polideportivo San Fernando, donde han pasado la noche. “Avanzábamos unos kilómetros y volvíamos a parar para abrir las puertas y tomar aire porque hacía mucho calor”, apostillan.

Uno de los momentos más especiales que se vivieron en el interior de este tren fue el concierto improvisado de parte del elenco del musical ‘El médico’. Parte de los actores y una violinista regresaban a Madrid tras varios días de función en Torrevieja y decidieron aportar su granito de arena a esta crítica situación. “Vimos que la gente empezaba a ponerse nerviosa y nos organizamos para hacer un miniconcierto”, explica Joseán Moreno. Hubo gente que incluso se emocionó y solo con eso mereció la pena. “Detalles como este de repente te alivian”, subraya el actor.

Cuando llegaron a la capital conquense todos recibieron una atención excepcional. “Todo estaba muy bien organizado, nos dieron agua, mantas, comida, fruta… Hemos sentido la compañía y la humanidad de la gente de Cuenca”, cuentan Ferreres y Piz.

Sobre las 12:10 horas de este martes ha partido el último tren con pasajeros del tren remocaldo desde la estación 'Fernando Zóbel'. Todos han regresado o están regresando ya a casa. Con un increíble sentimiento de agradecimiento y los nervios más calmados, puesto que pudieron cargar sus teléfonos móviles y ponerse en contacto con sus familiares. Algunos, como anécdota, se han quedado las mantas de Cruz Roja como recuerdo de este día que quedará para la historia. 


Etiquetas:

apagón