Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Tribunales Economía y empresas Educación ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca
Consejos ante el coronavirus

“Para afrontar mejor la cuarentena, hay que reforzar lazos sociales y familiares”

La psicóloga conquense, Isis Torres, ofrece una serie de consejos ante la actual situación de confinamiento por la pandemia
“Para afrontar mejor la cuarentena, hay que reforzar lazos sociales y familiares”
Isis Torres, psicóloga conquense.
31/03/2020 - Miguel A. Ramón

Es sabido que un confinamiento en casa como el que estamos viviendo en nuestro país desde hace ya más de dos semanas puede conllevar en ocasiones situaciones de ansiedad, preocupación, miedo e, incluso, conflicto. Es por ello que muchos ciudadanos se preguntan qué hacer para evitar estas situaciones no deseadas, aunque comprensibles en las actuales circunstancias.de cuarentena por la pandemia de la COVID-19.

La psicóloga conquense Isis Torres asegura que entre las muchas consultas que está recibiendo estos días resaltan, precisamente, aquellas relacionadas con cómo gestionar los conflictos familiares o esos pensamientos obsesivos relacionados con el coronavirus, como el miedo a la muerte, a la pérdida de algún familiar o al contagio.

Miedos que, a su juicio, son entendibles a tenor de las actuales circunstancias y que considera que deben de normalizarse, entre otras cosas, porque “ante esos miedos, hacemos todo lo posible para protegernos; algo muy importante en situaciones de emergencia sanitaria como ésta”.

Y es que, según dice, “no todo tiene por qué ser positivo y bonito, también es muy humano tener miedo, de ahí que haya que normalizar las emociones negativas propias de una situación como esta, sin que ello conlleve hundirse en ellas”. Es por ello que apunte como una buena opción que afrontar mejor la cuarentena, “el reforzar los lazos sociales y familiares”.

En esta línea, no es menos importante mantener nuestros contactos sociales. Y es que, tal y como recalca, “las situaciones de alerta despiertan nuestros instintos sociales y mantenerse en contacto con nuestros amigos y familiares, bien por teléfono, videoconferencia o correo electrónico, nos ayuda a mantener el estrés a raya”.

Cuidarse física y mentalmente es otra de las pautas a tener en cuenta durante estos días de cuarentena, introduciendo la actividad física en nuestra vida diaria y compartiendo momentos y juegos con el resto de miembros del núcleo familiar. Y es que, según recalca, “este tipo de situaciones hacen que nuestro cuerpo se llene de adrenalina y cortisol, hormonas del estrés que se eliminan con la actividad física”.

Y hablando de familia, Torres llama especialmente la atención de los beneficios que reporta en estas circunstancias el estar conectados con el resto de miembros del núcleo familiar y, en consecuencia, “saber qué es lo mejor para nuestra familia, lo que ayudará, sin lugar a dudas a una mejor convivencia”.

Precisamente, en esa conexión entre los miembros de la familia, la transmisión de la información es fundamental, sobre todo, si hablamos de niños, puesto que “en este tipo de casos es más importante cómo se dicen las cosas que lo que se dice”. En este sentido, pone el énfasis en que “la calma” juega un papel básico en esta transmisión, de tal manera que “si nuestros hijos perciben que estamos alterados, nerviosos, cansados e irascibles, ellos se comportarán de la misma manera generando conflictos y roces”.

En esta línea, la doctora Torres no deja a un lado la importancia de controlar la información que consumimos sobre la pandemia. Es aconsejable, según indica, estar bien informado de la pandemia, pero, eso sí, limitando la exposición a esa información y asegurándose de la veracidad de las mismas no mirando indiscriminadamente en internet o redes sociales.

Y, de la misma manera, recalca de manera especial el papel que juegan las rutinas, pero, eso sí, con cierta flexibilidad. Para esta psicóloga “las rutinas son importantes porque es necesario sentir que hay cierto control y que podemos predecir algunas cosas”. No en vano, según agrega, “si sabemos a qué hora te vas a levantar, a hacer los deberes, a trabajar, a comer, etc., la vida es más predecible y, por lo tanto, hay menos posibilidades de que nuestro pensamiento se descontrole y genere incertidumbre”.

COLEGIO OFICIAL DE LA PSICÓLOGIA DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de cosas, aunque sin dejar este ámbito, el Colegio Oficial de la Psicológica de Castilla-La Mancha (COPCLM) tiene en marcha un Servicio de Atención Psicológica con motivo del estado de emergencia sanitaria al que se puede acceder a través de los teléfonos 636 03 98 91 y el 636 03 92 97 en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00, de lunes a domingo, así como el correo electrónico coronavirus.atencion.psicologica@copclm.com para poder enviar consultas o dudas.

Este Servicio de Atención Psicológica está destinado tanto a personas que estén contagiadas y que estén hospitalizadas o pasando la enfermedad aislados en su domicilio, como a trabajadores de cualquier ámbito que se vean afectados, o simplemente a personas que estén atravesando por situaciones de estrés o ansiedad por el aislamiento domiciliario.