CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Sucesos Semana Santa Cuenca 2024 Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Hospital de Cuenca Pueblos Vivos ONCE Cuenca ALCER Cuenca Semana Santa Cuenca Enfermos renales
Solidaridad

Una pancarta de 10 metros recorre Cuenca para visibilizar el TEL/TDL

La Marcha Solidaria, que ha partido de Plaza de España y ha llegado hasta la Plaza Mayor, lleva recaudados hasta ahora cerca de 2.300 euros en donaciones a través de la plataforma ‘Mi grano de arena’
La marcha a su llegada al Puente de San Pablo. Fotos: Saúl García
26/11/2022 - Miguel A. Ramón

“VisibilizaTEL/TDL. Aprender a mirar, para ver más allá” es lo que se podía leer en la pancarta de 10 metros de longitud que portaban este sábado por la mañana los participantes en la Marcha Solidaria organizada por la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca (ATELCU), que ha recorrido las calles de la capital conquense.

A esta cita tan especial con los afectados por el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL) no han querido faltar diversas autoridades locales y provinciales, como la delegada provincial de Sanidad del Gobierno regional, Monserrat Hernández; la diputada provincial de Servicios Sociales, Lorena Cantarero; la diputada nacional del PP por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa; y los concejales del Ayuntamiento de Cuenca, Esther Barrios y Juan Manuel Martínez Melero.

La marcha ha partido en torno a las doce y cuarto del mediodía de la Plaza de España con destino a la Plaza Mayor, pasando por la Plaza de los Carros, la calle Tintes, Puerta de Valencia, Paseo del Huécar, Subida al Parador, Puente de San Pablo, Casas Colgadas, y calle y plaza Obispo Valero.

En tres puntos del recorrido -concretamente, Plaza de España, Puente de San Pablo y Plaza Mayor- la marcha ha sido grabada desde un dron. Imágenes que junto a un reportaje fotográfico servirán para la elaboración de un vídeo que contribuirá a dar visibilidad al TEL/TDL.

Por cierto, una vez en la Plaza Mayor y tras colocar la pancarta en la fachada de la Catedral, la música y las actividades se han hecho hueco en esta jornada festiva en torno a este trastorno.

 

Marcha Solidaria por el TEL/TDL. Foto: Saúl García

Pero esta marcha no es solo un recorrido por la ciudad para dar visibilidad a este trastorno, ya que también es una iniciativa solidaria, puesto que lleva aparejada una campaña de recaudación de fondos a beneficio de ATELCU, a través de la plataforma ‘Mi grano de arena’. Campaña que hasta este sábado al mediodía ya había logrado recaudar cerca de 2.300 euros.

Las personas que deseen ayudar a este colectivo lo pueden seguir haciendo hasta el próximo 4 de diciembre en la citada plataforma. Y es que cualquier donativo es importante, en palabras de la presidenta de ATELCU, Llanos Martínez, porque no hay que olvidar que la Fundación del Banco Mediolanum aportará el doble de lo recaudado hasta un máximo de 5.000 euros; es decir, su contribución puede alcanzar hasta los 10.000 euros.

Esta marcha solidaria ha venido precedida de un Mercadillo, también solidario, que ATELCU instaló en el Centro Comercial El Mirador el pasado fin de semana, en el que se pusieron a la venta más de 300 libros facilitados a la asociación por Verónica Rojas, responsable de la Librería Toro Ibérico, que durante dos años ha estado recogiendo ejemplares de todo tipo donados por su clientela.

La respuesta de los conquenses ha sido excepcional, tal y como ha subrayado Martínez, puesto que al final se han vendido todos los libros, lo que ha permitido una buena recaudación, que, según ha precisado, se ingresará en la citada plataforma de crowdfunding ‘Mi grano de arena’.