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Peatonalización

Otras calles peatonales: de San Francisco a Carretería

Otras calles peatonales: de San Francisco a Carretería
08/08/2017 - G. D.

El centro de Cuenca dispone ahora de media de docena de calles peatonales, algo escaso en comparaación con la tónica de otras ciudades españolas y europeas pero que a inicios del presente siglo podía parecer impensable en una ciudad de escasa población pero muy dada al uso del coche.

 

La peatonalización más importante tuvo lugar en la pasada legislatura, cuando, aunque sin obras de gran envergadura y tras varios años de estudios y debates, el equipo municipal optó de forma unilateral por cerrar al tráfico las calles Carretería, parte de Sánchez Vera, Alonso Chirino (salvo para los autobuses) y plaza de la Hispanidad, vías todas ellas muy céntricas que tienen un gran número tanto de comercios como de locales de hostelería y por las que cada día pasa un buen número de peatones.

 

Con anterioridad, en la legislatura de Francisco Javier Pulido se peatonalizó San Esteban, calle trasera a Carretería que al contrario de esta cuenta con muy poco comercio, ningún bar y un tránsito muy reducido de peatones. Aquí sí se instaló nuevo adoquinado.

 

Antes, en 2005, en la última legislatura de José Manuel Martínez Cenzano se peatonalizó la calle San Francisco, consolidada como zona de ocio de la ciudad gracias a sus terrazas hosteleras. Hay que recordar que, antiguamente, la gente consumía sin orden fuera de los locales mientras los coches pasaban.

 

Otra calle céntrica peatonal es José Luis Álvarez de Castro, sobre todo utilizada para pasar de Colón a Carretería o viceversa, aunque también dispone de algún comercio y de una terraza.

 

Y a estas hay que unir la calle Lorca, parte de la cual (la parte más próxima a Fermín Caballero) ya era peatonal desde 2009 con Pulido como alcalde y que ahora se prolongará hasta camino Cañete.

 

Eso sí, en la presente legislatura la tendencia hacia la peatonalización del centro pudo haber dado un importante paso atrás de haber salido adelante el intento del equipo municpal de permitir el acceso rodado por al menos Sánchez Vera, para lo que ubicó en ella unas señales de circulación a 20 kilómetros, pero el pacto con Ciudadanos le impidió tomar esta medida.