Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Educación Universidad CLM ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Ciudades Patrimonio Tribunales Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
Política

Ortega Smith: “¿Por qué no dejan en paz la historia de España”

El secretario general de Vox y su candidato por Cuenca, Iván Vélez, acusan a Pedro Sánchez de “guerracivilimo” y de pretender enfrentar y dividir al país por la exhumación de los restos de Franco
11/10/2019 - G. D.

Cuenca ha sido la ciudad elegida por Vox para celebrar, este viernes, el primer acto de la precampaña del partido de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre, un acto que ha congregado en el hotel Torremangana a varias decenas de simpatizantes de la formación que lidera Santiago Abascal y que ha contado con la presencia de su secretario general, Javier Ortega Smith, y del candidato al Congreso por la provincia, Iván Vélez.

La anunciada exhumación de los restos de Franco, que en principio se llevará a cabo antes del 25 de noviembre, ha sido nombrada por ambos, que han acusado al presidente en funciones Pedro Sanchez de “guerracivilismo” y de pretender sembrar odio y enfrentar y dividir al país.

Para Ortega Smith, se trata de un “discurso de propaganda” que busca “que volvamos a enfrentarnos” cuando, ha añadido, “nuestros abuelos cerraron las heridas” durante la transición a la democracia, con la que arrancó “una nueva época” que dejó atrás “una época trágica a la que la mayoría no quiere volver”. “¿Por qué no dejan en paz la historia de España”, se ha preguntado.

En este sentido, ha arremetido contra los periodistas, que según él le hacen “las mismas preguntas de siempre” y hoy le han preguntado sobre esta cuestión porque, según considera, “viven del enfrentamiento, del odio, del victimismo, del guerracivilismo” porque, si no lo hacen, “se les acaba el chollo”.

En esta línea, Vélez ha calificado la anunciada exhumación de una “acción propagandística” que busca “enfrentarnos con nuestro pasado y nuestros antepasados”.

Ortega Smith: “¿Por qué no dejan en paz la historia de España”

Lo que preocupa a Vox

Frente a los restos del dictador, lo que importa, según Ortega Smith, y le preocupa a la gente, son otras cuestiones como la “grave” despoblación, el precio del aceite, “la inmigración ilegal, violenta, que crea inseguridad”, las familias que llegan mal a fin de mes o el futuro laboral de los jóvenes, mientras que Vélez ha mostrado su preocupación por la “España vacía y vaciada”, de la que Cuenca, que según sus datos pierde mil habitantes cada año, es un buen ejemplo. “La ciudad está en franca decadencia, con jóvenes que se siguen marchando”.

Los partidos nacionalistas, entre ellos el PNV y Convergencia y Unión, también han sido muy criticados por ambos dirigentes. Ortega Smith se ha referido a ellos como “los enemigos de España” y criticado que los grandes partidos se hayan “echado en sus brazos” durante estos años de democracia, mientras que Vélez, en referencia a PNV y Esquerra, ha llegado a hablar de “marcas nazis” de “extrema derecha” y de “golpistas vascos y catalanes”, culpándoles de que no se destinen inversiones a construir la autovía a Teruel.

Vox, ha asegurado su secretario general, va a dar la “gran sorpresa” el 10 de noviembre porque es “una bola gigantesca” que sigue creciendo en afiliados y simpatizantes y “cada vez va más lejos” y es la solución para defender a las personas, las familias, los pueblos, la nación.