El Organismo de Recaudación estrena instalaciones en el centro de Cuenca
La nueva sede del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación de la Diputación ha abierto ya sus puertas en la calle Diego Jiménez, junto al paso a nivel. La sede, tal y como ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Álvaro Martínez Chana, cuenta con tres plantas, que en conjunto suman 2.000 metros cuadrados. La adquisición del inmueble supuso algo más de 500.000 euros de inversión y la reforma, financiada íntegramente con fondos propios, ha ascendido a 1,2 millones de euros. La planta baja, destinada a la atención al público, supera los 700 metros cuadrados, mientras que las restantes albergan archivos, almacenes y dependencias internas del organismo. “Hoy es un día de celebración”, ha señalado Martínez Chana, quien ha recordado la demora de la apertura motivada por la complejidad de la obra, que arrancó en 2022 tras judicializarse el acuerdo que la Diputación y el Ayuntamiento mantenían con el antiguo edificio ICONA.
Este nuevo edificio es “funcional, moderno y energéticamente eficiente” y está concebido para ofrecer unas condiciones laborales adecuadas a los 40 trabajadores del organismo y todos los conquenses que pasan por estas dependencias anualmente.
En este sentido, Martínez Chana ha recordado que el Organismo Autónomo de Recaudación presta servicio a 237 de los 238 municipios de la provincia, todos salvo la capital, que cuenta con su propio sistema. En el último año, ha gestiona entre recaudación voluntaria y ejecutiva más de 100 millones de euros y la tasa de cobro en periodo voluntario supera el 91%, unas cifras que el presidente ha calificado de “espectaculares” gracias al “buen hacer del personal”.
Del mismo modo, ha destacado el crecimiento de la sede electrónica, que ha pasado de algo más de 22.000 trámites en 2022 a más de 160.000 este último año. “Los ciudadanos se adaptan a los nuevos tiempos y nosotros debemos estar ahí”, ha afirmado insistiendo en que la digitalización seguirá siendo una línea prioritaria.
Respecto al impacto para los contribuyentes, el presidente señaló que la nueva ubicación facilitará el acceso de los ciudadanos, especialmente con la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones que hubiera afectado a las antiguas dependencias. En este punto ha recordado que los parkings del Plan XCuenca, muy próximos a la nueva sede, son también un punto a favor en esta nueva etapa.