DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CUENA FITUR
Es noticia en Cuenca: Desaparecidos Loterías Urbanismo Denuncias Sucesos Plan XCuenca Juicio del crimen de Nohales
Urbanismo

Las obras en Ramiro de Maeztu se reanudan esta semana

Los trabajos de consolidación del muro, con un presupuesto de 622.000 euros, tendrán una duración aproximada de siete meses
Las obras en Ramiro de Maeztu se reanudan esta semana
Estado actual del muro. Foto: Saúl García
19/01/2026 - Paula Montero

Las obras de refuerzo y rehabilitación del muro de contención de la calle Ramiro de Maeztu se reanudarán esta semana, tal y como ha avanzado la concejala de Urbanismo, Charo Rodríguez, a Las Noticias de Cuenca. La actuación cuenta con un presupuesto de 622.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, por lo que su finalización está prevista tras el verano, toda vez que la obra fue paralizada en 2024 por dos cuestiones.

Por un lado, se detectó “la presencia de unos depósitos en desuso cuya retirada correspondía a la compañía suministradora y cuya actuación se ha ido retrasando”, según explica Rodríguez. A consecuencia de esto y para evitar que esta situación siguiera afectando al desarrollo de los trabajos, el proyecto fue adaptado a esta nueva realidad técnica.

Además, durante el proceso se constató la necesidad de ejecutar obras de estabilización y consolidación de la sala de calderas comunitaria de los inmuebles colindantes, situada junto al muro afectado. Estas actuaciones, consideradas imprescindibles para poder acometer de forma definitiva la rehabilitación del muro, fueron tramitadas de emergencia por el Ayuntamiento, se iniciaron en octubre de 2025 y supusieron una inversión superior a los 50.000 euros.

El proyecto ya modificado fue aprobado inicialmente en octubre por la Junta de Gobierno Local y sometido posteriormente a un periodo de información pública sin que se presentaran reclamaciones. Tras completarse todos los trámites administrativos, se aprobóde forma definitiva, manteniendo el presupuesto previsto.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

Como parte de las actuaciones programadas se ejecutarán intervenciones diferenciadas en función del estado actual de cada tramo del muro. En primer lugar se construirá un nuevo tramo de muro de hormigón armado para sustituir la sección que colapsó.  Se realizará un encofrado metálico a una cara y se realizará el hormigonado.

Posteriormente, se procederá a la estabilización del tramo del muro que, aunque se mantiene en pie, presenta signos evidentes de deformación y riesgo estructural debido a los empujes del terreno. Esta estabilización se realizará mediante el sistema de inyección de resinas expansivas de alta densidad.

Finalmente, como actuación conjunta sobre todo el parámetro resultante, se ejecutará un gunitado armado sobre la totalidad del muro con el fin de unificar estructuralmente la intervención, proteger el conjunto y mejorar su comportamiento frente a estuerzos extremos y fenómenos ambientales.

 

Se realizarán intervenciones diferenciadas en función del estado de cada tramo del muro

Por otro lado, se actuará en la calle Ramiro de Maeztu que actualmente cuenta con una acera estrecha en la izquierda y otra más amplia en la derecha (zona que se derrumbó). Una vez que la reconstrucción del muro avance se procederá a la ejecución de diferentes zanjas y arquetas para alojar las nuevas instalaciones.

Finalizados estos trabajos se extenderá la solera de hormigón y se comenzará a pavimentar con adoquines para finalmente colocar la señalización vertical, pintar las horizontal, reponer el mobiliario urbano, plantar diversas especies arbóreas y reponer la valla metálica sobre el muro.