Es noticia en Cuenca: Día del Libro ASAJA Cuenca Educación UCLM Cuenca Tribunales ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Economía y empresas
Cuenca

La obra de Mr. Trazo traspasa fronteras y llega a Australia

El artista urbano afincado en Cuenca expone su colección ‘Naturaleza Viva’ en el estado de Queensland junto a otros 100 artistas internacionales que participan en ‘Threesome’
La obra de Mr. Trazo traspasa fronteras y llega a Australia
Mario Rodríguez ‘Mr. Trazo’ realizando un mural en el CEIP Santa Ana de Cuenca. Foto: Saúl García
23/12/2019 - Adrián G.Quintana

El arte no tiene fronteras y la trayectoria de Mario Rodríguez ‘Mr.Trazo’, tampoco. Consolidado como el muralista más conocido de la ciudad de Cuenca, vuelve a retomar su pintura sobre lienzo para exponer a más de 16.000 kilómetros de casa, en Queensland, Estado situado en el oeste australiano. La exposición titulada Threesome, condensa la obra de 100 artistas de todo el mundo, tan solo seis españoles y él es uno de ellos.

“Surgió un poco de casualidad. Me invitaron ellos a través de instagram, después de ver lo que hacía y para mi fue una fortuna”, afirma el artista tras enviar su colección ‘Naturaleza Viva’ a la galería 19 Karen. Una obra que consta de tres piezas ambientas en el cambio climático y las consecuencias del mismo. “Es bastante crítico con algunos elementos que plasman la contaminación que sufrimos, las formas de producir las carnes...etc”.

En cuanto a la técnica, Mr. Trazo continúa la línea que emprendió con el mural de San Mateo, que nace de combinar “el retrato como si fuera un elemento que configura el bodegón. Es una forma peculiar porque normalmente o es retrato o es bodegón”. Esta depurada modalidad es la primera vez que la expone fuera del territorio nacional, por lo que supone un paso importante para el artista.

La obra estará disponible durante tres meses en la galería y, en caso de no venderse en ese tiempo, perdurará en el país oceánico hasta completar un año de duración.

ELECCIÓN TEMÁTICA
La obra de Mr. Trazo traspasa fronteras y llega a Australia

Cuando le propusieron la idea hace cerca de un año y el artista confirmó su participación, se pusó a trabajar en estas tres obras ambientándolas en el cambio climático. Ahora la casualidad ha querido que coincida en el tiempo con la Cumbre Internacional del Clima que se está realizando en Madrid. “Nos enviaron el programa y la temática era libre. Solo pedían que fueran tres cuadros, por el título de la exposición, y que midieran 40x40 centímetros. El tema no lo elegí pensando en esta Cumbre, ha coincidido”.

Esta exposición ha levantado en el artista de nuevo ganas por dedicarle mayor trabajo a la producción artística de menor tamaño.

DEL MURAL AL CUADRO

Aunque su talento para vestir murales es sobradamente conocido por conquenses y turistas, el artista se marca en el horizonte artístico retomar su producción de cuadros para “experimentar y desarollar” nuevas creaciones.

“Quiero encerrarme un tiempo en el taller para producir obra. Porque al final, si no te invitan como en este caso, estás todo el día en la calle haciendo murales y yo también necesito obra de estudio”, afirma el artista, añadiendo que una vez completada su próxima producción, la intención es continuar con exposiciones futuras. “Poder aceptar más invitaciones y mandar yo también solicitudes para exponer”.

En este camino, la boquilla del spray también apunta fuera del país, puesto que, como el propio Mr. Trazo sostiene, “en España no se invierte en arte. El tema de murales es más fácil porque ahora está en auge”. Motivo por el cual ya plantea producir para exponer en países europeos como Reino Unido, Holanda o Bélgica.

BUENOS TIEMPOS

El arte urbano sigue en alza y Mr. Trazo continúa recogiendo los frutos de una trayectoria envidiable. Tras quedar entre los diez primeros clasificados de la Liga Nacional de Grafiti, aparecer en programas televisivos como Ritmo Urbano o convertirse en el cartelista de San Mateo, el artista sigue impregnando su arte por los muros de la ciudad conquense con un trabajo educativo en el CEIP Santa Ana junto a los jóvenes alumnos. Además, actualmente comparte galería en Madrid con reconocibles artistas del panorama nacional como Zeta o Belin. El arte en la vanguardia.