DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Balance Día del Libro 2024 Tauromaquia investigación Memoria histórica Política Día del Libro Educación Criminalidad Accesibilidad
Catedral de Cuenca

El Obispado “acata” la sentencia y retirará los símbolos franquistas de la Catedral 

Recuerda que dichos símbolos “no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la Catedral”
El Obispado “acata” la sentencia y retirará los símbolos franquistas de la Catedral 
Foto: S.G.
29/09/2017 - Las Noticias

El Obispado de Cuenca ha emitido un comunicado en el que asegura que acata la sentencia del Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo de Cuenca que le obliga a retirar los símbolos franquistas de la fachada de la Catedral, a la espera de que el Ayuntamiento de la capital realice “los trámites prescritos por el magistrado”.

Tras recordar que dichos símbolos “no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la Catedral”, en dicho escrito se subraya que dicha sentencia estima “parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el Obispado” y que, “en todo momento se ha buscado que fuesen los tribunales de justicia y no otras instancias y motivaciones, quienes decidiesen al respecto”.

En este sentido, para explicar dicha sentencia “en todos sus términos”, el comunicado del Obispado se remonta al 8 de enero de 2015, cuando la institución eclesiástica recibió por parte del Ayuntamiento de Cuenca el Dictamen de la Comisión Informativa de Cultura en el que se le instaba a dicha retirada.

Una comunicación a la que, 18 días después, el Obispado respondió solicitando que dicha petición “fuese motivada” así como que, dado que la Catedral es un monumento declarado Bien de Interés Cultural, “era necesario que el Ayuntamiento solicitase un informe y autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Cultural”.

Con fecha 19 de octubre, el consistorio, “sin haber dado respuesta” a esta petición, notificó al Obispado el acuerdo plenario por el que se “dictaba de forma inmediata una orden de ejecución de retirada de los símbolos”, contra el cual el Obispado interpuso recurso de reposición el 18 de noviembre del año pasado, “entre otras razones, por considerar que había defecto de forma en la elaboración del mismo y porque seguía sin darse respuesta a lo solicitado con fecha 26 de enero de 2015”.

Un recurso de reposición que el Pleno del Ayuntamiento rechazó y, “concluida la vía administrativa, acordó, igualmente, solicitar al Juzgado la ejecución subsidiaria”. Una ejecución que, recuerda el Cabildo de la Catedral, fue denegada a la espera de resolver el recurso de reposición, que quedó resuelto por la sentencia del 15 de septiembre de 2017, que obliga al Obispado a retirar, asumiendo los costes, la inscripción de Primo de Rivera y el yugo y las flechas, pero no la cruz.

A juicio del Obispado, “en ningún caso este recorrido responde a un deseo de mantener a toda costa unos símbolos que no fueron colocados ni por el Obispado de Cuenca ni por el Cabildo de la Catedral”.


Noticias relacionadas
M.JIMÉNEZ - 24/09/2017