Es noticia en Cuenca: ADOCU Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Tribunales Economía y empresas ASAJA Cuenca Día del Libro UCLM Cuenca Educación
Bienestar Social

Los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal atienden a 220 personas en Cuenca

Así lo ha destacado el delegado provincial de la Junta, Ángel Tomás Godoy, en la entrega de los premios Silla de Oro de ASPAYM Cuenca
La directora de Bienestar Social recoge su galardón. Fotos: JCCM
25/11/2017 - Las Noticias

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha destacado que 220 personas dependientes de la provincia de Cuenca están siendo atendidas actualmente por los nueve Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que ha puesto en marcha el Gobierno regional para reducir el impacto que la situación de dependencia tiene en quienes la padecen y promover hábito de vida saludables para prevenir un empeoramiento de la enfermedad.

Godoy ha hecho estas declaraciones este sábado en la entrega de los premios Silla de Oro 2017 de la Asociación Provincial de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados de Cuenca (ASPAYM) dentro de los actos del Día Internacional de la Discapacidad.

Precisamente, ASPAYM Cuenca es una de las entidades que gestiona un SEPAP con capacidad para 35 personas y que es atendido por un equipo multidisciplinar integrado por un psicólogo, un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional.

Las otras entidades son Parkinson Cuenca, residencia de mayores “San Francisco de Asís” en Horcajo de Santiago, AFA-ADADI en Iniesta y Villagarcía del Llano, AFA “Valle del Cabriel” en Minglanilla, ADEMTAC y residencia de mayores “San Ramón y La Milagrosa” en Tarancón y la residencia “Santísima Trinidad y Santa Petronia” de Quintanar del Rey.

El SEPAD es un servicio público y gratuito, financiado al cien por cien por la Junta de Comunidades, donde se presta una atención integral a personas en situación de dependencia moderada (Grado I) mediante la prescripción técnica de terapias de rehabilitación con la finalidad de poder realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria.

El delegado provincial ha reconocido la labor de ASPAYM para mejorar la atención que reciben las personas con discapacidad física y prevenir las lesiones medulares mediante la sensibilización de la ciudadanía. Reconocimiento que ha personalizado en José Luis Mota, presidente de ASPAYM Cuenca, José Ramón del Pino, presidente nacional de ASPAYM, que ha asistido a este acto, "y todas las personas que forman parte de las asociaciones, tanto profesionales como voluntarios".

Godoy ha subrayado que los servicios sociales básicos y la promoción del Servicio de Dependencia “son prioritarios para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que en 2018 va a destinar a Bienestar Social 700,5 millones de euros, 22,1 millones de euros más que en 2017".

Además, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo regional de "continuar trabajando de la mano de las asociaciones como hasta ahora". Finalmente, el delegado provincial ha felicitado a todos los premiados por ASPAYM Cuenca en la décimo octava edición de los premios Silla de Oro.

Premios para la directora provincial de Bienestar Social.

Una de los premiados por ASPAYM Cuenca con la Silla de Oro ha sido la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, que ha recogido el galardón a la Integración.

López ha agradecido la concesión de este premio en nombre de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y ha asegurado que es “un acicate” para “seguir trabajando en la misma dirección que hasta ahora, de mano de las asociaciones y de todo el colectivo”.

Los otros homenajeados han sido el Ayuntamiento de Villar de la Encina, premio a la Accesibilidad y la Eliminación de Barreras Arquitectónicas; la asociación Apacu de padres de niños con Autismo de Cuenca, premio a la labor social; Miguel Pereira, presidente de la Fundación Tutelar de Daño Cerebral de Castilla-La Mancha, galardonado con la Silla de Oro al esfuerzo y la Superación; el diputado de Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Cuenca, Fran Doménech, premio a la normalización; el instituto Diego Torrente Pérez de San Clemente, premio a la Seguridad Vial; Antonio Oliviero, neurólogo del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Silla de Oro a la Investigación Científica.

Con estos galardones, ASPAYM Cuenca quiere reconocer a aquellas personas o instituciones que han contribuido a la integración y normalización en diferentes ámbito del colectivo de personas con discapacidad física.