DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia UCLM Cuenca Día del Libro Economía y empresas Memoria histórica Tribunales Accesibilidad investigación Política
Pandemia Cuenca

Las nuevas medidas Covid, bocanada de aire fresco para la hostelería

El sector conquense valora muy positivamente tanto la ampliación de horarios como la autorización para celebrar eventos multitudinarios
Las nuevas medidas Covid, bocanada de aire fresco para la hostelería
La hostelería ve ampliada hasta las 2 de la madrugada su horario de cierre. Foto: Saúl García
19/06/2021 - Miguel A. Ramón

La mejora de la situación epidemiológica en la comunidad autónoma está haciendo posible la flexibilización de las restricciones de contención del coronavirus. Nuevas medidas recogidas en el Decreto 73/2021, aprobado por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha que han entrado en vigor este jueves, 17 de junio, y que han sido muy aplaudidas por los afectados.

Tal es el caso de sectores como la hostelería, que ha visto ampliado el horario de cierre hasta las 2 de la madrugada, o el ocio nocturno que, después de tantos meses de restricciones, ya puede mantener abiertos sus establecimientos hasta las 3 de la mañana.

Eso sí, ambos con un aforo del 75% en el interior y sin servicio en barra, mientras que en terrazas y exteriores se mantiene el 100% y la posibilidad de bailar manteniendo la distancia y el uso de la mascarilla. 

Unas medidas que, como es de esperar, han sido recibidas con alivio y alegría por el sector hostelero conquense, que ve en ellas “un paso más hacia esa deseada normalidad  de prepandemia, que es al fin al cabo el objetivo de todos”, según ha señalado el técnico de Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca, Diego López. 

En este sentido, no ha dudado en mostrar cierto optimismo ante la evolución de la pandemia, porque, según ha recalcado, los últimos datos de la Covid en Cuenca son cada vez mejores y “eso nos da esperanza y ánimo”.

Un optimismo que ha venido, además, refrendado por el hecho de que ya se puedan celebrar eventos multitudinarios de hasta 1.000 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos, mientras que hasta ahora la norma era de 100 personas en exteriores y 50 en interiores.

López no duda en tildar esta decisión como “una muy buena noticia para este sector que ha sido especialmente castigado por esta crisis sanitaria”. De ahí que subraye que con este nuevo escenario “las cosas ya se ven de otra manera con respecto a meses atrás”.

Diego López, técnico de Hostelería de CEOE CEPYME Cuenca: "Desde el sector valoramos muy positivamente las nuevas medidas de contención de la Covid porque no dejan de ser un paso hacia adelante. Sí que es cierto que lo ideal sería que todo volviera a la normalidad prepandemia, pero poco a poco nos vamos acercando al objetivo"

Pero éstas no han sido las únicas novedades del último decreto, ya que el sector hotelero también se ha visto beneficiado de esta relajación en las medidas, que se ha materializado en la ampliación del 75 al 100% de la ocupación máxima de los hoteles y alojamientos turísticos, aunque se mantiene el aforo máximo del 75% en las zonas comunes.

Asimismo, se establece el aforo máximo en los festejos taurinos del 75%, con el público sentado a tresbolillo; es decir, en filas paralelas, de modo que las de cada fila correspondan al medio de los huecos de la fila inmediata, de suerte que formen triángulos equiláteros. Disposición contemplada también para los cines, teatros y auditorios, al igual que la introducción de la novedad de que los convivientes puedan sentarse juntos manteniendo la distancia de seguridad con las personas de su entorno.

Los puestos de los mercadillos podrán situarse a una distancia de dos metros en vez de tres, como hasta ahora, no pudiendo superar el 75% de los habituales. Si bien se permite a los ayuntamientos aumentar la superficie destinada al mercadillo o habilitar nuevos días para la actividad.

Por último, la novedad para museos y salas de exposiciones se centra en la ampliación de 10 a 25 el número de visitantes en grupo, incluido el monitor o guía.