CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Sucesos Hospital de Cuenca Pueblos Vivos Semana Santa Cuenca ALCER Cuenca Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Enfermos renales ONCE Cuenca
San Mateo 2020

Nostalgia y responsabilidad marcan las no fiestas de San Mateo en Cuenca

La Asociación de Peñas Mateas y el Ayuntamiento de Cuenca hacen un llamamiento para que los conquenses permanezcan en casa durante los días festivos
Nostalgia y responsabilidad marcan las no fiestas de San Mateo en Cuenca
Fotos: Saúl García
18/09/2020 - Paula Montero

Con responsabilidad. Así deben comportarse los conquenses este extraño y atípico 2020 durante las no fiestas de San Mateo. El sentimiento de nostalgia y los recuerdos impregnan el corazón de todos los amantes de esta fiesta popular que arrancaría este viernes, pero que este año desafortunadamente quedará en blanco en el calendario.

Cancelación que se conoció el pasado 28 de mayo y que inundó de tristeza a todos los vecinos y vecinas de Cuenca. Una decisión que simboliza el compromiso de la ciudad al completo, del equipo de Gobierno y de la Asociación de Peñas Mateas por intentar contribuir a ponerle fecha de caducidad a la pandemia de la Covid-19, con la esperanza de que en 2021 pueda celebrarse con más deseo que nunca este festejo que es de todos y para todos.

Sin embargo, se palpa en el ambiente el espíritu de Cuenca estos días en los que San Mateo no pudo ser. Con la intención de acabar con la tristeza y sembrar esperanza, desde la Asociación de Peñas Mateas, como organización que aglutina todo junto al Ayuntamiento, han lanzado la campaña ‘San Mateo en los balcones’ a través de redes sociales donde animan a todos los asiduos de la fiesta a colgar su camiseta o pañuelo en su domicilio, con el propósito de “poner un poquito de color en la ciudad durante estos días tan tristes”, explica su presidente, Javier Benayas.

Por su parte, Benayas invita a disfrutar de las fiestas desde casa para evitar ocurrencias inoportunas como reuniones de amigos o celebraciones al margen de las recomendaciones y prohibiciones establecidas porque, “quien de verdad ama San Mateo sabe que la mejor forma de celebrarlo es no salir a la calle para no manchar el nombre de la fiesta y no contribuir a que aparezcan rebrotes”. Y por ende, para que en la próxima edición no falte nadie.

Además, a pesar de que en un primer momento se apostó por ofrecer alternativas a los eventos habituales e incluso mantener la tradicional misa en honor a San Mateo junto al traslado del Pendón del Rey Alfonso VIII, símbolo de la toma de la ciudad de Cuenca en el año 1177, y lanzar cohetes en el horario habitual de la suelta de vaquillas, finalmente se ha decidido suspender ambas propuestas para evitar las aglomeraciones de los ciudadanos a las puertas de la Catedral y de todos aquellos que pudieran salir a la calle para disfrutar de los fuegos artificiales.

Desde este mismo viernes los conquenses cuentan los días para volver a disfrutar de esta fiesta local que, según hizo público el alcalde, Darío Dolz, en 2021 durarán cinco días, aunque desde la Asociación prefieren esperar para ver la evolución del coronavirus antes de empezar a trabajar. “Comenzaremos a mirar opciones, siempre con cautela, para ofrecer las mejores fiestas posibles”.

Aunque su mayor deseo es que en 2021 “estemos todos” para que las fiestas mateas transcurran con la mayor normalidad posible.

HOMENAJE

Para Benayas, este año San Mateo debe ser un homenaje a todos los que han perdido la vida durante esta pandemia, unos días de tranquilidad en honor al valor, la lucha y el trabajo incansable de todo el personal sanitario y servicios esenciales que lo han dado todo en estos más de seis meses de emergencia sanitaria

Por ello recalca que: “no por quedar con veinte personas durante estos cuatros días se quiere más a San Mateo, al contrario, que demuestren el cariño a la fiesta colgando la camiseta porque yo pensaré que esa persona está en casa”.

Nostalgia y responsabilidad marcan las no fiestas de San Mateo en Cuenca

DONACIÓN PARA EL BANCO DE ALIMENTOS

La Asociación de Peñas Mateas ha decidido donar parte de su presupuesto anual al Banco de Alimentos de Cuenca con la firme intención de poder ayudar a quienes más lo necesitan tras la desoladora estampa que ha dejado a su paso la pandemia de la Covid-19 en cientos de familias conquenses.

De esta forma, Javier Benayas, presidente de la Asociación acordó con las cuarenta y tres peñas mateas mantener la cuota anual de cincuenta euros a pesar de la no celebración de la fiesta popular, con el fin de cubrir los gastos fijos como la afiliación a la Federación del Toro de Cuerda, mantener los adornos florales para la imagen de San Mateo, la Virgen del Sagrario, el Pendón y la estatua de Alfonso VIII y finalmente donar más del sesenta por ciento a esta causa social de carácter local.

Un acto de solidaridad que realizaron durante la pandemia ya que donaron todo el menaje de platos, vasos y cubiertos de plástico desechables a los centros que se habilitaron para personas sin hogar durante el estado de alarma.

Además, también llevaron a cabo una campaña de recaudación económica con todas las peñas mateas gracias a la que compraron 1.500 mascarillas que fueron donadas a centros de mayores de la provincia, a Policía Local y al propio Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca.

“Durante estos meses hemos visto el interés de los peñitas para ayudar en lo posible y es bonito ver como esas personas se han volcado en ayudar a la ciudad y a quienes más lo necesitan en estos momentos”, concluye Benaya.

Nostalgia y responsabilidad marcan las no fiestas de San Mateo en Cuenca

Noticias relacionadas