Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro Educación UCLM Cuenca Economía y empresas
Pensiones

Ni la nieve ni la lluvia pueden con los pensionistas conquenses

Más de 500 personas han secundando la manifestación por unas pensiones dignas a pesar de las inclemencias meteorológicas y de algunos problemas en el arranque, ya que no se había cortado el tráfico
Fotos: N.L.
17/03/2018 - Nuria Lozano

Ha sido una manifestación rápida y llena de paraguas pero todo un éxito. Pensionistas y también mucha gente en activo han salido a la calle este sábado desafiando a la copiosa nevada para reclamar al Gobierno central unas pensiones dignas.

La marcha salía a las 11:30 horas de la Estación del Ferrocarril con algunos problemas, ya que no se ha cortado el tráfico hasta llegar a Carretería. Al parecer, la policía no ha podido acudir antes debido a algunos incidentes que se han producido por el mal tiempo, según indicaban los propios agentes.

Aun así, más de 500 manifestantes han recorrido las principales calles de la capital gritando consignas como “Rajoy ‘ca...’, sube la pensión”; “Cospedal a Soto del Real” o “No es limosna, es un derecho”.

No solo ha habido pensionistas, también gente joven y en activo, como Rafa, que ha querido participar para reivindicar un sistema público de pensiones viable y justo y criticar la revalorización en un 0,25 por ciento, lo que se traduce en un solo un euro en el mejor de los casos. “Estoy aquí porque esto es un problema que nos afecta a todos, jóvenes y mayores, y del que depende nuestro futuro”.

Otro señor manifestaba a Las Noticias que “hubiese venido aunque cayeran chuzos de punta y me gustaría que hubiese más jóvenes, se lo he dicho a mis hijos, porque son ellos los que van a pagar las consecuencias”. Otro pensionista, Pedro José, ha afirmado que “hay que apoyar esto y sacarlo hacia delante. Es vergonzoso lo que están haciendo los políticos. Más vale que en vez de cobrar tanto se quitaran ellos algo, aunque fuera cinco euros”.

Tras una intensa nevada, ha comenzado a llover con fuerza en la capital cuando la cabeza de la manifestación llegaba a la Plaza de España, haciendo todo el recorrido en apenas tres cuartos de hora. Allí, decenas de paraguas lo han llenado todo.

“TODO UN ÉXITO”

La secretaria general de CCOO en Cuenca, María José Mesas, ha destacado el “gran éxito de la convocatoria a pesar de que el día no nos ha acompañado y por parte de la Subdelegación del Gobierno tampoco nos han puesto las cosas fáciles y no han sido capaces de cortar el tráfico, por lo que arranque nos ha resultado complicado”.

“Creo que hoy el Gobierno de la nación tiene que tomar nota de lo que está pasando en nuestra calles porque esto no es una broma”, decía mientras ha recordado que el sistema público de pensiones es uno de los pilares claves del Estado de Bienestar.

“Hoy aquí tenemos a la gente que en su día conquistó derechos y es fundamental revertir la reforma de 2013 y echar atrás la revalorización del 0,25 y que las pensiones crezcan en la misma dirección que el crecimiento económico en España”, ha apuntado.

En este sentido, ha pedido a Rajoy “que se deje de pamplinas" y se centre por responsabilidad social y política en la Mesa del pacto de Toledo y trabaje de forma seria sobre la base de la vía de ingresos.

En los mismo términos se ha manifestado el nuevo secretario general de UGT Cuenca, José Azcoitia, que ha hecho hincapié en que en la subida del 0,25 “es una subida de mierda”- como reza la campaña del lazo marrón del sindicato- porque el IPC está alrededor del 2 por ciento.

“Rajoy decía hace unos días en el Congreso que las pensiones tenían un problema de gastos y no de ingresos, pero nosotros tenemos alternativas que ya le hemos hecho llegar y el solo responde con brindis al sol y versos al aire”.

Para UGT la soluciones están claras y pasan por subir el Salario Mínimo Interprofesional al menos a 1.000 euros. Además, matizaba Azcoitia, “la hucha de la Seguridad Social no debe gastar lo que no le corresponde sino ingresar lo que debe”.


Etiquetas:

Pensiones