Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Medio Ambiente

Naturama abre sus puertas con 54 expositores de todo el país

Impulsada por la Diputación de Cuenca, la 27ª Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente se desarrollará hasta el domingo en La Hípica
Fotos: Saúl García
24/09/2021 - Dolo Cambronero

Ya está aquí de nuevo. Tras el parón del año pasado debido a la pandemia, Naturama, la Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente, regresa a su cita anual en el recinto de La Hípica de la capital conquense. Organizada por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca, la 27ª edición de este evento reúne desde este viernes 24 y hasta el domingo 26 de septiembre a 54 expositores procedentes de 24 provincias. 

Durante la inauguración este viernes de la muestra, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha celebrado la vuelta de Naturama, a la que ha definido como “una de las ferias más significativas” del calendario, “muy importante” porque en ella participan “sectores primordiales” para la provincia, como los relacionados con la naturaleza y el turismo activo, entre otros.

“Cuenca es una de las potencias a nivel nacional e incluso internacional” en el ámbito del medio ambiente, ha hecho hincapié el representante de la institución provincial, que ha animado a la ciudadanía a visitar la Feria y a consumir los productos que ofrecen los expositores, desde queso hasta vehículos de movilidad eléctrica, pasando por vino, azafrán, chocolate, pimentón, cosmética natural y productos de la agricultura ecológica, entre otros muchos.

La feria -que ocupa los tres pabellones del recinto ferial de La Hípica, lo que supone una superficie de 3.000 metros cuadrados- reúne así todo lo relacionado con, por ejemplo, la protección de la naturaleza y el medio ambiente, el desarrollo y el turismo rural, los productos ecológicos y naturales, las energías renovables, y actividades, clubes deportivos y deportes al aire libre.

Desde el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca resaltan igualmente que “el principal motivo para seguir realizando esta feria es el hecho de que Cuenca es una provincia en la que la naturaleza y el medio ambiente juegan un papel primordial desde todos los puntos de vista, incluido el turístico”. “Esto hace que sea para el visitante, profesional o público en general, una feria muy atractiva”, subrayan desde la institución provincial, recordando que la edición anterior recibió 20.000 visitas. En aquella muestra, la de 2019, participaron 75 expositores.

Aunque ya no hay restricciones con el aforo al haberse flexibilizado las medidas anticovid desde este viernes en toda la región, Martínez Chana ha indicado que se ha reducido el número de expositores por “cautela” y para garantizar la distancia de seguridad. De todas formas, esperan que la feria tenga una "afluencia masiva".

En esta nueva edición de Naturama, que cuenta con un presupuesto de 55.00 euros -el 20% de este montante los aportan los participantes-, se dan cita 54 expositores, de los cuales ocho participan por primera vez, lo que, a juicio de la Diputación de Cuenca, confirma “la consolidación y éxito que tiene esta feria”. Del total de participantes, 31 proceden de Castilla-La Mancha: 23 de la provincia de Cuenca, tres de la de Albacete, tres de la de Toledo y dos de la de Guadalajara. El resto vienen de  lugares tan dispares como Madrid, Cantabria, Jaén, Valencia o Álava, entre otros.

La muestra, que comenzó su andadura en el año 1994, está calificada como oficial dentro del Calendario de Ferias de Castilla-La Mancha. El evento es una gran oportunidad para conocer todas las novedades en este extenso ámbito dado que la oferta de productos y actividades que están representadas en la muestra es amplia: agricultura ecológica, repoblación forestal, aceite ecológico, turismo rural, aromaterapia, plantas truferas, cosmética natural y plantas medicinales, minerales y fósiles, terapias naturales, actividades recreativas, alimentación ecológica natural, alimentación repostería artesana natural, limpieza ecológica, productos ecológicos, chocolate artesano natural, cuchillería, cocina natural y menaje, productos de caza, conservas de pescado y vegetales, productos naturales (miel y derivados, dulces y chocolates, quesos y embutidos artesanales,  y pimentón, entre otros), turismo y aventura, medio ambiente, y movilidad eléctrica y eventos ecoturísticos.

Desde la Diputación Provincial destacan que unas encuestas llevadas a cabo en la edición anterior de Naturama reflejan una “satisfacción general por parte de los expositores” en lo referente a las ventas realizadas al público en el propio estand, desde plantas medicinales a productos de cosmética, pasando por quesos artesanos, miel y derivados y artículos ecológicos, por ejemplo.

La institución provincial también remarca que en la edición anterior también fue “muy importante” la divulgación realizada acerca de temas de turismo rural que se llevó a cabo a través de la documentación repartida y de las visitas de profesionales del sector, lo que dio lugar a un “elevado número de contactos”.    

Asimismo, la Diputación de Cuenca también hace hincapié en el “constante interés del público” por los temas medioambientales, por las ofertas de turismo rural y por los programas de Desarrollo Local y Rural presentados en la muestra a través de diferentes asociaciones y ayuntamientos participantes.

“Naturama tiene una gran aceptación dentro del calendario de ferias a nivel nacional ya que el repertorio de este tipo de eventos es muy limitado. Además, Cuenca cuenta con la gran ventaja de disponer de recursos naturales muy variados”, subrayan desde la institución provincial. 

Actividades paralelas: actuaciones musicales, tirolina e hinchables

Además de los expositores que dan vida a Naturama y al igual que en las ediciones anteriores, la 27ª Feria de la Naturaleza y el Medio Ambiente se completa con un programa de actividades paralelas dirigidas a los más pequeños, que incluyen rocódromo, tirolinas, puente tibetano, camas elásticas y castillos hinchables. Asimismo, también habrá en el seno de esta muestra dos actuaciones musicales y una ruta de senderismo.        

Las terrazas al aire libre del recinto ferial de La Hípica se han dispuesto así para acoger las actividades programadas por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cuenca para los más pequeños. De esta manera, los niños podrán disfrutar el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre de rocódromo, tirolinas, puente tibetano, camas elásticas y castillos hinchables, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.  

Por otro lado, el grupo Riapita Centro de Arte traerá este viernes 24 su espectáculo de flamenco Muere virus, muere (de 18:30 a 19:00 horas, y de 19:30 a 20:00 horas).

El sábado 25 le llegará el turno al grupo Ensemble Tercer Milenio, que ofrecerá igualmente dos actuaciones musicales, en horario de 18:30 a 19:00 horas y de 19:30 a 20:00 horas.

RUTA DE SENDERISMO

Finalmente, para el domingo 26 se ha conovocado la V Ruta Hoces de Cuenca, que ha sido organizada por la Asociación Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz y su club de senderismo ‘Cuencamino’. 

El recorrido tiene una distancia de once kilómetros y concluirá en Naturama. Para más información o inscribirse en la actividad, en la página www.caminodelasantacruz.es o en el estand de la Feria de la Naturaleza y del Medio Ambiente.