CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Obras Cartel de Semana Santa 2024 Comercio Semana Santa Cuenca Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa 2024 Obituario Tráfico
Fiestas

Música, deporte y juegos infantiles en las fiestas de Casablanca

Arrancan con el pregón del concejal y exvicerrector José Ignacio Albentosa
Música, deporte y juegos infantiles en las fiestas de Casablanca
Selkis Nuit. Foto: Saúl García
25/07/2019 - G. D.

El barrio de Casablanca celebrará desde este jueves y hasta el sábado inclusive sus fiestas en honor a su patrona, Santa Ana.

Las actividades arrancarán ese jueves a las 20:30 horas con la coronación de la reina y damas, que este año presenta la novedad de que también coronará a un rey. Hasta 17 niños, entre damas y caballeros, formarán parte de la corte de honor de las fiestas.

A esta coronación hay que añadir el pregón a cargo de José Ignacio Albentosa, actual concejal en el Ayuntamiento por Cuenca nos Une y diputado provincial, aunque el que fuera vicerrector del Campus conquense se comprometió a esta responsabilidad antes de haber decidido incluso su inclusión en la candidatura que encabezó Isidoro Gómez Cavero, según asegura la presidenta vecinal, Mari Carmen Checa. “Ha dado la causalidad de que ha salido concejal y diputado, pero no viene como político, sino como antiguo vecino del barrio, donde ha jugado de niño. Y porque es una persona que además habla y se explica maravillosamente: parece que lo conoces de toda la vida”.

Tras el pregón actuará la Banda Municipal de Música y después habrá un convite de zurra y magdalenas para los asistentes.

Actos religiosos

El viernes tendrán lugar los actos religiosos, entre ellos, a partir de las 10:30 horas, la renovación del voto a Santa Ana en la Catedral y una misa acompañada del grupo de violines Música Eterna tras la cual tendrá lugar el reparto de caridad para todos los presentes.

Por la tarde, tendrá lugarla procesión por las calles del barrio y la misa en la parroquia, mientras que por la noche, a las 21:30 actuará el Mago Albert en la plaza de Santa Ana, y a las 23:30 está previsto un espectáculo audiovisual de baile denominado Ciscomóvil y un concurso de karaoke.

El sábado será un día de deporte y juegos infantiles, con campeonato de fútbol 3x3, tiros de baloncesto, concursos de dibujos, castillos hinchables y baños de espuma.

Por la noche, a las 21:00 actuará la bailarina Selkis Nuit con su compañía de Danza Oriental. Posteriormente se entregarán los premios de los sorteos y rifas y a las las 22:15 tendrá lugar la actuación final del cantante de copla Sergio Albir tras la cual, a las 23:00 horas, habrá tendrá Ciscomóvil y baile de disfraces.

La presidenta vecinal, Mari Carmen Checa, considera que las fiestas son una oportunidad para que los vecinos se reúnan y estén juntos, destacando que Casablanca sea un barrio “sencillo, humilde, de gente buena e intercultural, en general envejecido pero donde cada vez se ve más juventud y movimiento”.

No olvida, eso sí, lo lo complicado que resulta organizarlas, y las carencias presupuestarias, pues reciben ninguna ayuda pública, ni del Ayuntamiento ni de la Diputación, sino que son los pequeños comercios del barrio quienes contribuyen a su financiación, cada uno con la aportación que puede. “Sin ellos no podríamos hacer las fiestas”. El único que no aporta nada, paradójicamente, es la empresa de mayor tamaño, Ahorra Más. “Ni siquiera colabora con un jamón o un par de botellas de vino.