Es noticia en Cuenca: Escuela de Verano de Cuenca MUPA Día Mundial del Medio Ambiente Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos Arte de calle ESAD Abierta Facultad de Comunicación PAU Mejora de Carretería

'Música en la Catedral': espiritualidad y excelencia interpretativa

El programa de la XV edición contará con once conciertos y dos cursos del 7 de junio al 18 de octubre
'Música en la Catedral': espiritualidad y excelencia interpretativa
Foto: Saúl García
05/06/2025 - Las Noticias

La Catedral de Cuenca inaugura este sábado, 7 de junio, la XV Edición del Festival de Música de Órgano “Música en la Catedral”, una cita anual que se ha consolidado como referente nacional en la interpretación y estudio del órgano ibérico. Hasta el 18 de octubre se celebrarán once conciertos y dos cursos formativos, en un programa que integra espiritualidad, arte contemporáneo, patrimonio musical y excelencia interpretativa.

Organizado por la propia Catedral, el festival cuenta con el respaldo de la Fundación ACS y la Fundación Globalcaja Cuenca, y está diseñado por el organista titular Carlos Arturo Guerra Parra y la clavecinista y organista Lucie Žáková.

Dará comienzo con el Concierto 1, el sábado 7 de junio a las 21:00 h en el Coro Capitular, titulado “De la tierra al Paraíso”, que será interpretado por Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra, a dos órganos. Este concierto inaugural es un homenaje al artista Gustavo Torner, en el centenario de su nacimiento y con motivo del XXX aniversario de los revolucionarios vitrales de la Catedral. Bajo el título “De la tierra al Paraíso”, Žáková y Guerra interpretarán música del siglo XX con un enfoque litúrgico, buscando reflejar la espiritualidad luminosa que emana de las vidrieras diseñadas por Torner. Un diálogo místico entre piedra, luz, color y música.

Del 20 al 24 de agosto comenzará la primera actividad formativa de Música en la Catedral. Será el Curso 1, organizado por la Academia de Órgano Online, dirigida por Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra. El curso consta de dos módulos o secciones entrelazadas: Acompañamiento e improvisación, con el profesor Carlos Arturo Guerra. En este módulo se trabajarán las destrezas y habilidades propias del acompañamiento de cantos en diferentes estilos: armonía tonal, armonía modal, práctica de tonalidades, improvisación tonal, improvisación libre, etc. Interpretación, con la profesora Lucie Žáková. Se trabajarán piezas de tecla en los tres órganos históricos de la Catedral. Las piezas serán elegidas libremente por los participantes.

Dentro de este curso tendrá lugar el Concierto 2, el mismo 20 de agosto a las 21:00 h en el Coro Capitular:
“700 años de música de órgano”, interpretado por el organista Daniel Martín Salvador. Un viaje sonoro desde el siglo XIV hasta nuestros días. Martín Salvador, organista concertista residente en Rusia y con una destacada trayectoria internacional, propone un recorrido único que comienza con manuscritos medievales y culmina en obras de Arvo Pärt. Una experiencia didáctica y emocional sobre la evolución del órgano y su repertorio. El maestro es también organista titular de la Basílica de San Miguel en Madrid, director del ciclo organístico del templo y artista residente en la Catedral Luterana de Moscú.

Al día siguiente, 21 de agosto a las 19:00 h en la Sala Capitular, el mismo organista ofrecerá la Ponencia 1 “El panorama organístico en Rusia”, donde compartirá su experiencia profesional en la escena organística rusa, con especial atención al repertorio y su contexto cultural.

El Concierto 3 tendrá lugar el 22 de agosto a las 21:00 h en el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo, con el título “Tejer el viento”, en el que intervendrá el organista invitado Jesús Ruiz. Con una sonoridad muy personal, Ruiz —organista titular del gran órgano Rieger de la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid)— presenta un concierto que refleja su compromiso con la conservación del patrimonio musical. Fundador de la Asociación Amigos del Órgano de Valdepeñas, defiende una interpretación rigurosa y cercana del repertorio histórico, con especial sensibilidad hacia lo simbólico y expresivo del órgano.

Concluirá el curso de la Academia de Órgano Online con el Concierto 4, el 23 de agosto a las 21:00 h en el Coro Capitular, con el recital de alumnos. Este concierto es el resultado del primer curso formativo del festival, impartido por Žáková y Guerra. Los participantes, procedentes de diversos lugares, presentarán las piezas trabajadas durante la semana, en una velada que celebra el relevo generacional del arte organístico.

A la mañana siguiente, los alumnos intervendrán en la Misa del 24 de agosto a las 12:30 h en la Capilla del Espíritu Santo, mostrando la dimensión espiritual del órgano y su papel en la liturgia y la fe.

Días después comenzará el segundo de los cursos de esta edición. Será el Curso 2, del 27 al 30 de agosto: curso de interpretación de órgano barroco (siglo XVIII) bajo la dirección del maestro Jesús Gonzalo López, una de las figuras más destacadas en el estudio del repertorio español del siglo XVIII. Bajo el título “Música orgánica española del siglo XVIII: un repertorio, un patrimonio”, se abordarán autores como Martín i Coll, Scarlatti o Lidón, en un contexto histórico y estético de transición entre el barroco y el clasicismo borbónico.

El mismo día de su apertura se celebrará el Concierto 5, el 27 de agosto a las 21:00 h en el Coro Capitular. El profesor y organista del curso ofrecerá el recital titulado “Del sol enamorado. Música española del siglo XVIII”, con un repertorio nacionalista de gran riqueza expresiva.

El 28 de agosto a las 19:00 h, en la Sala Capitular, tendrá lugar la Ponencia 2 “Reflexiones sobre seis siglos de órgano y patrimonio ibérico”, una intervención académica del maestro Gonzalo sobre la evolución y singularidad del repertorio ibérico para órgano desde el siglo XV hasta el XX.

Dentro del mismo curso se celebrarán otros dos conciertos: Concierto 6: el 29 de agosto a las 21:00 h en el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo, titulado “Los gustos reunidos”, ofrecido por Samuel Maillo, profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León. Un recital que explora la convergencia de estilos franceses, italianos y alemanes desde la estética barroca del eclecticismo. Y el Concierto 7: el 30 de agosto a las 21:00 h en el Coro Capitular, recital final de los alumnos del curso, con el programa trabajado junto al profesor Jesús Gonzalo.

Ya en septiembre, seguirá el Concierto 8, el 13 de septiembre a las 20:30 h en el Coro Capitular: “A dos órganos: entre el Mediterráneo y el Norte de Europa”, con Marta Misztal e Irene de Ruvo. La polaca Misztal, organista titular de San Antonio de los Alemanes (Madrid), y la italiana De Ruvo, profesora en el Conservatorio de Salerno, ofrecerán un diálogo sonoro entre la calidez del sur y la profundidad nórdica.

El Concierto 9 será el 27 de septiembre a las 20:30 h en el Coro Capitular: “Música portuguesa para órgano de los siglos XVII, XVIII y XIX”, a cargo del maestro Filipe Veríssimo, organista titular de la Iglesia de Lapa en Oporto. Un homenaje al repertorio portugués, injustamente poco conocido, en diálogo con la tradición ibérica.

Las últimas citas del festival serán en octubre. La primera de ellas el Concierto 10: el 11 de octubre a las 20:30 h en el Coro Capitular, titulado “La Europa del barroco al estilo galante”, a cargo de Juan María Pedrero. Desde Cabanilles hasta el clasicismo galante, un recorrido por la evolución del estilo barroco en Europa.

Y por último el Concierto 11: el 18 de octubre a las 20:30 h en el Coro Capitular, coincidiendo con el Día de la Catedral. “Lumen Christi”, un concierto a dos órganos con Eva Bublová y Zuzana Ferjenčíková, incluye el estreno mundial de la obra homónima, encargo especial del festival y dedicada a Gustavo Torner en su centenario. Una clausura que une arte, espiritualidad y música.

Las entradas para el Concierto 1 ya están disponibles en la taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de San Pedro, así como en la página web de venta online de la Catedral. Pronto estarán disponibles también los abonos y entradas para los demás conciertos.