El Museo de la Semana Santa suma más de 3.000 visitas desde su reapertura
El Museo de la Semana Santa de Cuenca ha registrado más de 3.000 visitas en los seis meses transcurridos desde su reapertura, un balance que la Junta de Cofradías califica de “muy satisfactorio” y que evidencia un notable crecimiento respecto a la etapa anterior. Así lo señala su presidente, Jorge Sánchez Albendea, quien destaca no solo el volumen de público, sino la “excelente acogida” que está teniendo el museo entre todo tipo de visitantes desde el pasado 25 de junio.
Según explica Sánchez Albendea, el número de visitas actuales multiplica ampliamente las cifras del antiguo museo, que en sus últimos años no alcanzaba “ni la mitad de la mitad” de los visitantes que ahora se están recibiendo. A ello se suma que muchos de quienes ya lo han visitado muestran interés por regresar y recomendar la experiencia a familiares, amigos y conocidos, “algo que antes no ocurría”, tal y comon seañala el presidente de la JdC.
El perfil del público es muy variado. Al museo acuden familias, particulares, colectivos locales y numerosos grupos procedentes tanto de Cuenca como de fuera de la provincia, incluidas hermandades y visitantes internacionales. Además, ya se están recibiendo solicitudes de centros educativos para realizar visitas durante la Cuaresma, lo que anticipa un incremento de la actividad en los próximos meses.
El museo actúa como un “aperitivo” que despierta en el visitante de fura el deseo de conocer las procesiones en directo
Desde la Junta de Cofradías subrayan que uno de los aspectos más valorados por el visitante es la capacidad del museo para transmitir el sentimiento y la pasión con la que se vive la Semana Santa de Cuenca. “Incluso personas que no están especialmente vinculadas a la Semana Santa salen encantadas”, afirma su presidente, quien asegura que el museo actúa como un “aperitivo” que despierta el deseo de conocer las procesiones en directo. “A todo el mundo le gusta vivir la Semana Santa de su ciudad, pero a muchos, tras visitar el museo, les ha entrado la curiosidad por venir a conocer la nuestra”, apostilla.
En este sentido, entre las salas que más gustan destacan el pasillo de los imagineros, el Espacio Marco Perez, la sala final y la que recrea la subida a la calle Alfonso VIII.
A estas cifras hay que añadir el impacto de las exposiciones temporales. Durante la reciente Ruta de los Belenes, alrededor de 6.000 personas pasaron por el museo, un dato que refuerza el papel de la sala de exposiciones como un importante atractivo para fomentar que el público repita la visita. En este sentido, ya se prepara una nueva muestra, prevista para finales de enero, dedicada al herrero José Luis Martínez Gómez, además de otras actividades programadas para los próximos meses, como una exposición conmemorativa de las Turbas.
En breve llegará al museo la talla del Divino Maestro que cederá la Universidad de Castilla-La Mancha
NUEVAS INCORPORACIONES
De cara al futuro inmediato, el museo incorporará nuevas piezas a su colección permanente. Entre ellas destaca la llegada de la talla del Divino Maestro, cedida por la Universidad de Castilla-La Mancha, cuyo traslado está pendiente únicamente de la firma del convenio y se espera que se produzca “en breve”.
Si bien, también está pendiente de reunirse con la Hermandad de la Santa Cena puesto que mostraron interés en que los platos de cerámica de Pedro Mercedes que estrenaron en la procesión de 2025 tengan un hueco en el Museo de la Semana Santa de Cuenca. A parte de esta, Sánchez Albendea reconoce no haber recibido otras peticiones.
Con todo, Jorge Sánchez Albendea ha vivido estos seis primeros meses de actividad del Museo de la Santa de Cuenca con “orgullo y alivio” tras comprobar qu el proyecto está siendo un éxito. “La rehabilitación fue un proyecto complejo y desarrollado con recursos limitados”, recueda. A pesar de ello, cree que éste “es un museo donde late el corazón de los conquenses”.