Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Economía y empresas
Igualdad

Las mujeres como agentes de cambio en la Primavera Árabe

Asamblea de Cooperación por la Paz analiza en Cuenca la capacidad femenina para transformar la realidad
Las mujeres como agentes de cambio en la Primavera Árabe
11/05/2019 - Las Noticias

¿Qué papel desempeñaron las mujeres en las revoluciones vividas en varios países árabes hace unos años? Con el objetivo de responder a esa pregunta y de generar un debate e intercambiar ideas, este jueves se celebró en la Biblioteca Fermín Caballero la charla Ellas deciden. Los derechos de las mujeres en las Primaveras Árabes. Organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz, en el coloquio participaron tres activistas que destacaron la capacidad y el potencial femenino para transformar la realidad y reconocieron su papel en un proceso que corre el riesgo de caer en el olvido.

En la charla intervinieron Hakima Chrekani, coordinadora de proyectos de alfabetización Unión de Acción Femenina (UAF) de Marruecos; Naima Hammami (apellido de nacimiento Haj M’barek), primera mujer miembro directivo de la Secretaría General de la Unión General de Trabajadores/as tunecinos/as (UGTT); y Salwa Kennou, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo (Afturd) de Túnez.

Desde Asamblea de Cooperación para la Paz destacan que la labor de estas representantes al frente de organizaciones implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres ha permitido reformas constitucionales claves para construir los cimientos de una sociedad democrática y plural. “Pero todavía queda mucho por hacer en los países del Mediterráneo”, añaden.

Esta charla forma parte del proyecto Ellas deciden. Las mujeres como agentes de cambio, que pretende generar un análisis y debate sobre la contribución de los movimientos de mujeres en los procesos de cambio en estos países.

El proyecto ya ha llegado a otras partes del país como Extremadura, Valencia y Andalucía, y comienza ahora su andadura en Castilla-La Mancha. Albacete también acogió esta semana una charla con las activistas.

"Cuatro años después de las Primaveras Árabes, el destacado papel de las mujeres, en un principio reconocido por todo el mundo, ha empezado a perder valor, y podría correr el riesgo de oscurecerse"

Las revoluciones tunecina y egipcia, así como las movilizaciones en Marruecos desde 2012 marcaron un antes y un después en la historia de las sociedades árabes. El despertar de estos pueblos logró derrocar a dos de los dictadores más longevos de la región e impulsar profundas reformas constitucionales. En este contexto, las mujeres tuvieron un papel muy importante y fueron “una chispa para el levantamiento”.

“Sin embargo, cuatro años después, este destacado papel, en un principio reconocido por todo el mundo, ha empezado a perder valor, y podría correr el riesgo de oscurecerse, si no consiguen un reconocimiento en el proceso de elaboración de las nuevas constituciones, parlamentos, leyes, reglamentos y códigos de familia”, alertan.

Para muchísimas mujeres, estos procesos suponen una esperanza de avance, pero también un riesgo para las conquistas ya realizadas. Por ello, desde diferentes ámbitos se está planteando que desde la comunidad internacional se debe identificar y visualizar a las féminas en el marco del desarrollo de los derechos de estas sociedades, y se articulen medidas para el avance del empoderamiento de las mujeres en los países del Mediterráneo.

Por ello, con este proyecto se pretende poner en valor a las mujeres como agentes de cambio, visibilizar la desigualdad de género, reconocer el papel de las organizaciones femeninas en estos procesos y no dejar que caigan en el olvido los logros de la Primavera Árabe.