DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Accesibilidad Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico Educación Criminalidad Abril Republicano Día del Libro
Sanidad

La monitorización de glucosa será gratuita para más pacientes

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, la asociación conquense ha desarrollado talleres para niños y adultos
La monitorización de glucosa será gratuita para más pacientes
Fotos: Saúl García
16/11/2019 - Dolo Cambronero

A partir del próximo martes 19 de noviembre, nuevos pacientes diabéticos se beneficiarán en Castilla-La Mancha de la gratuidad de los sistemas de monitorización de glucosa. La medida, que se adelanta ya que estaba prevista que se pusiera en marcha 1 de diciembre, se ampliará así a afectados por hipoglucemias de repetición y a aquellos con discapacidades o limitaciones funcionales graves o con trastornos cognitivos.

El anuncio del adelanto en la puesta en marcha de esta medida lo hacía este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes.

Responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se han reunido con representantes de asociaciones de diabéticos para abordar, entre otras cuestiones, la ampliación de la gratuidad de este sistema, que se adhiere a la piel y permite la medición de la glucosa. Entre sus ventajas, destaca la facilidad a la hora de poner el sensor y cambiarlo, y reduce el número de pinchazos que deben realizarse diariamente los pacientes.

Castilla-La Mancha introdujo estos sistemas el 1 de octubre de 2017 dentro de los productos financiados por el sistema sanitario público para menores con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años. En 2018, también se amplió a diabéticos invidentes y mujeres con diabetes gestacional en tratamiento con insulina. La región es de las pocas comunidades que da una cobertura más amplia.

CASO DE NIÑO AFECTADO

El conquense Aitor, que está a punto de cumplir la mayoría de edad, es uno de los menores beneficiarios hasta el momento en la región de la gratuidad de este sistema de control. El joven tenía solo dos años cuando le diagnosticaron diabetes tipo 1, que aparece cuando el páncreas no produce insulina. “Imagina el estado de shock cuando te lo dicen”, recuerda ahora su madre, Carolina Pérez, presidenta de la Asociación de Diabetes de Cuenca, que cuenta con unos 150 asociados en la provincia.

Este jueves se ha celebrado el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que eleva los niveles de glucosa de la sangre y que afecta a uno de cada ocho españoles. Entre los síntomas que pueden hacer despertar la alarma de que se padece esta dolencia están: el aumento de la sed, del apetito y de la necesidad de orinar; cansancio y cambios bruscos de humor; hormigueo y adormecimiento de manos o pies; visión borrosa; heridas que tardan en cicatrizar; e infecciones frecuentes.

Carolina Pérez explica lo “duro” que fue asimilar, hace ahora 16 años, el diagnóstico: “Yo ni conocía la enfermedad. Y te dicen que es crónica, que se va a tener que medicar toda la vida….”.

No obstante, la presidenta de la asociación cuenta que, al ser tan pequeño cuando se le diagnosticó, se habituó a convivir con la dolencia y lo ha llevado bien, en la medida de lo posible. Con tan solo dos años, recién salido del hospital, le ofrecieron una piruleta y la rechazó diciendo que era “alérgico” y que no podía comer dulces, relata su madre.

“Hace unos cinco o seis años, comenzó a controlarse él solo el azúcar”, añade Pérez, que cuenta que en todo este tiempo, cree que solo lo ha visto desesperarse y protestar una vez: “Cuando tenía unos quince años, un día sí que se enfadó y dijo que ‘por qué le había tocado a él’. Pero también tiene derecho a quejarse”.

Ahora, el joven cuida su alimentación y hace deporte. “Es muy responsable. Pienso que si se les da una buena educación desde pequeños y se les explica todo, lo pueden llevar bien”, apunta.

Pérez recuerda que el tratamiento de la enfermedad también ha cambiado mucho desde que se le detectó a su hijo, con la aparición de las bombas de insulina y los sistemas de monitorización, entre otros artefactos. “La tecnología está muy avanzada”, reconoce.

No obstante, lamenta lo “costosos” que son estos sistemas. “Los parches duran 15 días y cuestan 60 euros”, detalla. Por ello, el colectivo pide que también se subvencionen para los mayores de 18 años.

TALLERES INFORMATIVOS

La Asociación de Diabetes de Cuenca desarrolla numerosas actividades informativas a lo largo del año. De hecho, esta semana han celebrado en su sede, situada en el centro sociocultural del Pozo de las Nieves, talleres para niños y adultos sobre el cuidado del pie diabético. Además, llevan a los pueblos de la provincia talleres de alimentación y también de risoterapia para llevar algo de alegría a los afectados por esta dolencia.

La monitorización de glucosa será gratuita para más pacientes

GUÍA MULTIDISCIPLINAR

Mejorar la atención a las personas con diabetes es el objetivo de la Guía de Actuación para el abordaje multidisciplinar a personas con diabetes mellitus tipo 2 que se ha presentado recientemente en Madrid y que parte de un trabajo conjunto entre farmacéuticos, médicos, enfermeras y pacientes.

En concreto, la guía ha sido fruto de la colaboración entre el Consejo General de Farmacéuticos, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el laboratorio Boehringer-Ingelheim y resume de una manera fácil y rápida una serie de recomendaciones necesarias para controlar la patología.

La guía se centra en las labores que puede desarrollar el farmacéutico desde la farmacia comunitaria como cribado, detección, prevención y seguimiento de la enfermedad, control de la glucemia y colaboración con el resto del equipo de atención sanitaria del paciente.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), Francisco Izquierdo, recuerda que esta enfermedad afecta a más del 13% de la población, la mayor parte del tipo 2 de diabetes, aunque la mitad de estos no están diagnosticados.

Seguir la dieta mediterránea (en la que no falten las frutas, las verduras y las legumbres); evitar tomar alcohol, refrescos con azúcar, alimentos precocinados, bollería industrial y embutidos; y practicar ejercicio físico moderado de forma regular son algunas de las recomendaciones para las personas con diabetes que se incluyen en esta guía.

En el documento también se aconseja que si se va a practicar ejercicio durante un tiempo prolongado, se tome antes de empezar un alimento rico en azúcar como, por ejemplo, una pieza de fruta.