CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa Cuenca 2024 Sucesos Hospital de Cuenca Pueblos Vivos Semana Santa Cuenca ALCER Cuenca Junta de Cofradías Semana Santa Cuenca Enfermos renales ONCE Cuenca

Miguel Romero, nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga

Miguel Romero, nuevo académico de la Real Academia de Bellas Artes de Málaga
12/05/2014 - L.N.

En la última sesión de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, fue aprobado por unanimidad de todos los miembros numerarios de la misma, el ingreso como Académico Correspondiente de tal Institución al escritor, historiador y profesor conquense, Don Miguel Romero Saiz, actualmente Director de la UNED y miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.


No hay duda de la importancia que este nombramiento tiene, no solo para este conquense inquieto y dinámico gestor cultural, sino para Cuenca, el que por primera vez un conquense haya sido elegido como Correspondiente y pueda ser el único que hasta la fecha represente a nuestra región castellano manchega en una Institución tan prestigiosa como esta.


El apadrinamiento del mismo y la propuesta fue formulada por los Ilmos. Académicos Dª Rosario Camacho, D. Juan Manuel Cabra Luna y D. Francisco Cabrera Pablos, siendo aprobada por unanimidad de todos los miembros de la misma, a expensas de que en próximas fechas pueda leer su Discurso de Entrada, recibir la medalla de la Institución y el Diploma de nombramiento.


Esta Real Academia fundada en 1849, que obtuvo el título de Real en el año 1915, ratificado por el propio rey Juan Carlos I en el año 1977, donde quedaría aprobado su nuevo reglamento con 34 académicos y las áreas de Pintura, Arquitectura, Escultura, Música, Poesía y Humanidades, tiene el privilegio de contar entre sus Socios de Honor al pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, a la reina Doña Sofia, al pintor Felix Revollo del Toro, la escritor Mario Vargas Llosa y por último, a la baronesa Thissen, Doña Carmen Cervera, encargada de haber leído la lección inaugural del presente curso académico.


Su presidente actual, Manuel del Campo y del Campo, comunicó mediante escrito oficial, al historiador Miguel Romero, su aprobación de correspondiente, donde deberá de ingresar oficialmente a lo largo de los próximos cinco meses del año.

Para Miguel Romero, es motivo de orgullo, pertenecer a esta prestigiosa Real Academia por lo que puede suponer en su trayectoria curricular y en la aportación de sus conocimientos en el desarrollo de las Bellas Artes y de las Humanidades.


Como responsable de la Institución en Cuenca y Castilla La Mancha, deberá mantener un continuo contacto, asistir a las sesiones extraordinarias y participar en sus proyectos y publicaciones periódicas de la misma, sin menoscabo de su directa correspondencia con la Real Academia Española de la Historia donde actualmente pertenece y colabora en la ampliación del Diccionario Biográfico de la misma.