CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Cartel de Semana Santa 2024 Obras Semana Santa Cuenca 2024 Semana Santa Cuenca Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa 2024 Obituario Comercio Centro Nacional de Estudios Penitenciarios

Miguel Romero: "La cultura tiene que tener un peso importante en la ciudad"

"La verdad es que, sobre todo a través de las redes sociales, me han llegado felicitaciones de todo tipo"
Miguel Romero: "La cultura tiene que tener un  peso importante en la ciudad"
13/03/2015 - G. D.

Cuando uno marca el número de teléfono de Miguel Romero, mientras está a la espera escucha la canción ‘Angie’, de los Rolling Stones, una balada en la que Mick Jagger le canta a los sueños que se esfumaron pero, también, a la resistencia del amor. Y es esta una canción que muchos conquenses habrán escuchado en los últimos días, pues son decenas, cientos, quienes se han apresurado a felicitar a Miguel Romero desde que hace un par de semanas el pleno del Ayuntamiento aprobara por unanimidad nombrarle cronista oficial de la ciudad, título que hasta ahora poseía Raúl Torres, que pasa a ser cronista oficial honorario.


“Enhorabuena y muchas felicidades, merecedor de tantos y tantos reconocimientos por tu labor y tu entrega”, apunta José Saíz Valero en uno de los comentarios publicados en la noticia que este diario publicó en su web para informar de este nombramiento, una de las más leídas, con más de 300 ‘me gusta’.


“La verdad es que, sobre todo a través de las redes sociales, me han llegado felicitaciones de todo tipo”, reconoce Romero, que confiesa sentirse “ilusionado y orgulloso” ante un nombramiento que, reconoce, “es una responsabilidad importante porque tiene muchas funciones que llevar a cabo en una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad y que necesita, más si cabe que otras, una actividad de cronista que valore y respete ese Patrimonio, pero también que haga gestión cultural, ayude a proponer proyectos y actividades en pro y beneficio de la cultura y el turismo”.


En realidad, esta actividad de agitación cultural es algo que Romero lleva haciendo desde hace casi veinte años: ahí está el proyecto ‘Cuenca Histórica’, que desde hace tres años se celebra en vísperas de San Mateo, la puesta en marcha del Instituto de Estudios Conquenses (IEC) y de unas jornadas antropológicas, su trabajo para que San Mateo sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional o su asesoramiento en la Cabalgata de Reyes, sin olvidar todas las actividades de extensión universitaria que programa como director de la UNED en Cuenca y la colaboración de esta institución con el programa de inglés para extranjeros True Spanish Experience.

“Llevo 18 años desempeñando esa labor de gestión cultural y defensa del patrimonio, así que es verdad que el título de cronista no me va a suponer nada extra, y que si no hubiera sido nombrado, seguiría haciendo lo mismo, porque va con mi carácter, con mi forma de ser”, cuenta.


Ante tanta actividad, a la que hay que sumar su colaboración con la práctica totalidad de los medios de Cuenca, entre ellos Las Noticias, y la publicación de libros (sus últimas obras son el ensayo ‘Las juderías de Cuenca y Guadalajara’ y la novela ‘El baile de las amapolas’) la pregunta eterna que le hacen periodistas y amigos es de dónde saca tiempo. Él no lo sabe. “No tengo respuesta ni varita mágica. Sé que dormir pocas horas me permite tener un mayor tiempo para dedicarme a esta actividad, y que la salud me está respetando. Las fuerzas además las tengo y me permiten organizarme muy bien. No me faltan ilusión ni ganas de seguir trabajando. De esta manera soy feliz”, confiesa.


Considera, eso sí, que aunque sean muchos los conquenses que, como él, se impliquen en trabajar para el desarrollo de la cultura conquense y la promoción de sus tradiciones, es necesario un mayor esfuerzo inversor por parte de las administraciones públicas. “Por mucho que haya altruismo, que lo hay, si no hay dinero es muy difícil que los proyectos salgan adelante”. Así, aunque considera que “lo primero es salir de esta crisis, que está siendo demasiado larga”, cree que “las instituciones tienen que asumir que la cultura tiene que tener un peso importante”.


APOYO UNÁNIME

Durante el pleno, la concejal de Cultura, Consuelo García, valoró el conocimiento que Romero tiene de la historia local, su trabajo de investigación y su incesante actividad en pro de la cultura, y entre otras cosas destacó que ha sido pregonero de las tres principales festividades conquenses: San Mateo, en 1999, San Julián, en 2005 y Semana Santa, en 2009, sin olvidarse de barrios como Fuente del Oro o Tiradores y el Casco Antiguo y localidades como Villanueva de la Jara o Cañete, de donde es Hijo Predilecto y, también, cronista oficial.


La concejal del PP Marta Segarra destacó por su parte la “trayectoria profesional extraordinaria” de Romero y su disposición a trabajar en proyectos culturales siempre que se le pide, mientras que el alcalde, Juan Ávila, resaltó la colaboración que lleva años prestando a la ciudad “gobierne quien gobierne”.