28 de Septiembre de 2022 Son las 2:39

Cuenca

Cuenca

Especial Semana Santa 2020
Semana Santa 2018

Miércoles Santo: Cuenca se vuelve Getsemaní a hombro de bancero

La Plaza de San Esteban vivirá, un año más, la salida del cortejo procesional a las 19 horas. Este año, con motivo de su 75º Aniversario fundacional, la V. H. de San Pedro Apóstol desfila con el paso actual y con el antiguo

Miércoles Santo: Cuenca se vuelve Getsemaní a hombro de bancero
Procesión del Silencio 2017.// Foto: Saúl García
28/3/2018 · B. López

Blanca noche de Silencio en Cuenca para que la ciudad se vuelva Getsemaní a hombro de bancero. La Plaza de San Esteban vivirá, un año más, la salida del cortejo procesional a las 19 horas de este miércoles, 28 de marzo, que se prevé frío pero luminoso.

Desde San Esteban y tras la Banda de Trompetas y Tambores de la JdC, que abre de nuevo cortejo, saldrán las venerables hermandades de Jesús orando en el Huerto (de San Esteban) y el Prendimiento de Jesús. Quienes se acerquen a ver salir la procesión en este punto y no sean hermanos, deben saber que este año se ha restringido el acceso a San Esteban en aras de mejorar tanto la seguridad como la movilidad de hermanos, portainsignias y banceros. La Asociación Musical “La Concepción” de Horcajo de Santiago acompañará, un año más, al Beso de Judas.

El desfile enfilará por Aguirre y Las Torres para subir por Alonso de Ojeda, previo paso por la Puerta de Valencia, hasta El Salvador, donde recogerá a la R. V. H. de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol; desfila con ella un año más un hermano de la R. I. V. Cofradía de Ntra. de las Angustias, portando el cetro del hermanamiento y, en el apartado musical, acompaña a la Madre la Agrupación Musical San Clemente de la Mancha. Desde aquí, las tres hermandades subirán por el Peso, Andrés de Cabrera y Alfonso VIII a la Plaza Mayor.

A las 22 horas saldrá de la S.I.B. Catedral la V. H. de la Santa Cena para encabezar el cortejo en la bajada tras la Banda de la JdC. Tras el Huerto se incorpora en la Plaza Mayor la Banda Municipal de Música de Cuenca para la bajada, mientras que desde San Pedro bajarán cuatro pasos y no tres, como es habitual, toda vez que la V. H. de San Pedro Apóstol desfila con el paso actual y con el antiguo, con motivo de su 75º Aniversario fundacional.

El cortejo se formará en la Plaza Mayor, para descender en su orden habitual – Santa Cena, Huerto de San Esteban, Beso de Judas, San Pedro Apóstol, Negación de San Pedro, Ecce-Homo de San Miguel y Amargura con San Juan – por Alfonso VIII, Andrés de Cabrera, las curvas de la Audiencia y el Puente de la Trinidad, hasta su final entre San Esteban – donde se quedan las hermandades de la Santa Cena, el Huerto, el Prendimiento, el San Pedro Apóstol y la Negación – y El Salvador y San Andrés, donde se quedarán, respectivamente, el paso de San Juan y la Virgen y la imagen del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel.

NOVEDADES

La V. H. del Prendimiento de Jesús desfila este año con un cetro con la efigie de Judas. Se trata de un cetro antiguo que la Hermandad ha recuperado, al ser donado por la hermana Ana Martínez, pues perteneció a su abuelo, Juan José Martínez Ramiro. Este hermano fue miembro de la hermandad desde antes de la Guerra Civil. El cetro será portado en procesión por parte de integrantes de esta saga familiar.

Las imágenes de Jesús y San Pedro del paso de San Pedro Apóstol procesionarán con cordones dorados.

Además, se ha mejorado la iluminación de la antorcha que lleva uno de los romanos del paso. Se le ha colocado una nueva cubierta y una nueva bombilla, para potenciar el efecto llama.

Con motivo del 75º Aniversario de la Hermandad, este Miércoles Santo desfilarán en el Silencio las dos tallas procesionales de San Pedro Apóstol: la actual de Marco Pérez y la antigua de Leonardo Martínez Bueno, que representa a San Pedro Apóstol en el momento de cortar la oreja a Malco y que forma parte de la Semana Santa de Belmonte.

Las andas de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, obra de los Hermanos Modesto y Nemesio Pérez del Moral, desfilan este año terminadas, toda vez que se ha procedido al plateado de los grupos de luz que llevan en las esquinas. El trabajo es obra de Pedro Joyeros.

Además, la Hermandad estrena una marcha compuesta a partir del Himno creado por José Bodoque y José Antonio Esteban Usano, estrenado en 2017.

Miércoles Santo: Cuenca se vuelve Getsemaní a hombro de bancero

Puntos de interés:

La salida de los pasos desde sus iglesias de procedencia: los primeros bailes de olivo del Huerto de San Esteban y el Prendimiento, la salida milimétrica de la Santa Cena desde la Catedral, la bajada por San Pedro del San Pedro Apóstol, la Negación y el Ecce-Homo de San Miguel; y la silenciosa salida de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol, desde El Salvador.

El desfile de la Hermandad de San Pedro Apóstol, acompañada este año por el paso antiguo – debido al 75º Aniversario fundacional de la Hermandad – que forma parte de la Semana Santa de Belmonte.

La llegada a San Felipe Neri (en la bajada), donde el Coro del Conservatorio canta al paso de las Sagradas Imágenes; la Negación de San Pedro escuchará el motete Ter me negabis, compuesto por Pedro Pablo Morante Calleja, director del Coro del Conservatorio.

La bajada de los pasos de olivo por las curvas de la Audiencia y el Escardillo y la llegada a Carretería, convirtiendo así Cuenca en Getsemaní evangélico.

Las despedidas de las Sagradas Imágenes en San Esteban y Aguirre, especialmente la del paso de San Pedro Apóstol y su ya tradicional “Saeta”.

El final de desfile del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel y la Virgen de la Amargura con San Juan, en la intimidad del Silencio conquense. La próxima vez que la Madre al Hijo vea… será cargado con la Cruz, camino del Calvario.

Recuerda que…

En Cuenca no se aplaude durante las procesiones.

El silencio es la nota característica en la Semana Santa de Cuenca. Procura guardar silencio a lo largo de todo el recorrido.

No está permitido acceder al cortejo procesional para tomar fotos o vídeos; hazlos desde la acera. Tampoco está permitido cruzar por medio de las filas de nazarenos. En Semana Santa, la calle es del nazareno: respétalo.

logo Las Noticias de Cuenca
Ediciones y Servicios Integrales 2020 S.L.
Plaza de los Carros, 2. Bajo. 16001 Cuenca
969 693 800
601 119 818
0
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información