CIRCUITOS DIPUTACIÓN
Es noticia en Cuenca: Semana Santa 2024 Semana Santa Cuenca 2024 Obituario Centro Nacional de Estudios Penitenciarios Pleno Ayuntamiento Cuenca marzo 2024 Semana Santa Cuenca Cartel de Semana Santa 2024 Obras Comercio
Navidad 2022 en Cuenca

El Mercado Navideño arranca con buenas expectativas de ventas

Este año se han instalado un total de 35 casetas, de las que siete están reservadas a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses
Foto: Saúl García
09/12/2022 - P.M.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en Cuenca ya se respira ese ambiente festivo tan característico de estas fechas. Y es que, las casetas del Mercado Navideño, que organiza la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses en colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca, ya han abierto sus puertas para ofrecer al público desde complementos hasta productos de alimentación o joyería, entre otros. 

En total, este año se han instalado 35 casetas entre la Plaza de la Hispanidad y la calle Carretería. De ellas, 14 están ocupadas por artistas y comercios de Cuenca y el resto pertenecen a la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses (APTACO). Las quince restantes, por otro lado, están reservadas a vendedores que han llegado desde diferentes puntos de la geografía española.  

Si bien, aunque su apertura estaba prevista para el sábado día 3 de diciembre, finalmente se ha retrasado hasta comienzos de esta semana y a partir de este viernes estarán todas abiertas para que turistas y locales puedan comprar algún capricho o bien regalos de cara a las Navidades. 

A pesar de este pequeño retraso en la apertura provocado por la demora en el montaje de las casetas por parte de la empresa externa contratada, tal y como han señalado fuentes municipales a Las Noticias de Cuenca, las expectativas son “muy buenas”, en palabras de Conrado Córdoba, el presidente de la Asociación Provincial de Talleres Artesanos Conquenses. 

No obstante, desde APTACO dan “prácticamente por perdidas las ventas de este puente” ya que en los días festivos no han podido abrir sus casetas y el tiempo no ha acompañado especialmente, pero “tenemos esperanza porque las últimas ediciones han sido muy provechosas para nosotros”, asegura Conrado. 

Y es que, para los artesanos conquenses el Mercado Navideño genera “alrededor del 25 por ciento de la facturación anual” y consiguen, además, darse a conocer. Esto conlleva que cada  vez sean más las personas que les hacen encargos a lo largo del año. Entre los participantes de APTACO de este año hay negocios dedicados al vidrio, la joyería, madera, marroquinería, perfumes y cerámica que están ubicados en Carretería, antes de llegar a la calle José Luis Álvarez de Castro.

Córdoba: “Damos prácticamente por perdidas las ventas de este puente pero tenemos esperanza porque las últimas ediciones han sido muy buenas”

La misma opinión tienen el resto de vendedores que han sido consultados por Las Noticias de Cuenca y es que este mercadillo es también una gran oportunidad para ellos. Eva Molina desde la caseta Delorean, Andrea Ortega dependienta en De Chocolate y Sonia García de Fem Fetén coinciden en que los primeros días han sido “bastante buenos” ya que ellos sí han podido aprovechar para vender durante parte del puente festivo. 

Por su parte, Andrea Ortega, destaca la gran afluencia de público que se ha acercado hasta el centro de la ciudad y se muestra satisfecha por las primeras ventas en De Chocolate pues “casi todas las personas que se paran en nuestro estand acaban comprando algo y en el obrador estamos trabajando a toda máquina para producir nuevos productos”, señala. En  este sentido, entre los artículos estrella de este puesto están las tabletas personalizadas con paisajes de Cuenca o las piruletas decoradas con motivos de Semana Santa, aunque también hay quien prefiere llevarse lingotes normales que son aptos para vegetarianos, veganos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

Me sangran los ojos y Fem Fetén, las marcas de Javier Corroto y Sonia García respectivamente, también tienen su hueco en el Mercado Navideño. En su caso, estos  dos jóvenes artistas que venden desde camisetas e ilustraciones hasta pendientes y pasadores para el pelo, ya han efectuado las primeras ventas que rondan los 30 euros por cliente pues “aprovechan para llevarse algo para ellos y también cosas para regalar”, señalan ambos. 

Por último, Eva Molina, dependienta de Delorean, destaca el entusiasmo e interés tanto de los conquenses como de los turistas que visitan esta semana la ciudad de Cuenca. Entre sus productos más vendidos están los discos de vinilo vintage, así como las muñecas Nancy o los Playmobil. 

Por ahora, todo parece indicar que éste será un gran año de ventas en el Mercado Navideño, que permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero por la mañana en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00, salvo los días 24 y 31 que solo abrirán hasta el mediodía.