Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Navidad 2022 en Cuenca

Cuenca da la bienvenida a la Navidad con el encendido de luces

A causa de la lluvia, las actuaciones previstas tras el alumbrado se han trasladado a Aguirre, abarrotado de público familiar
Fotos: Saúl García
09/12/2022 - D.C.

Aunque la lluvia ha empañado el esperado momento, Cuenca ha dado ya la bienvenida oficial a la Navidad con el tradicional encendido de luces. Sobre las seis de la tarde, se prendía el alumbrado navideño que iluminará durante estas fiestas las calles de la zona centro de la capital conquense aunque este año no ha habido ningún acto en el exterior debido al mal tiempo.

Y es que, ante la previsión de precipitaciones para la tarde, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cuenca decidía esta mañana suspender el pasacalles previo al encendido de luces, ‘Bienvenida, Navidad’, que era una de las novedades de las fiestas de este año y que contemplaba la participación de veinte colectivos de la ciudad y de unas 200 personas. 

La iluminación navideña luce ya en las calles habituales de la zona centro (Plaza de la Hispanidad, José Cobo, Sánchez Vera, Cardenal Gil de Albornoz, Cervantes, Plaza del Xúcar, Carretería, Plaza de la Constitución, Hurtado de Mendoza, Alonso Chirino, José Luis Álvarez de Castro, Poeta Diego Jesús Jiménez, Diego Jiménez  y Fermín Caballero), habiéndose ampliado a Fray Luis de León y Federico García Lorca con el objetivo de completar el eje Plaza de la Constitución–Plaza del Xúcar con todas sus vías perpendiculares.

En el contexto actual, el Ayuntamiento ha retrasado el encendido de las luces unos días y ha acortado los horarios con el fin de alcanzar un ahorro energético superior al 40%. El alumbrado se reduce así de domingo a jueves hasta las 22:00 horas, los viernes y sábados, hasta la medianoche; y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 4 y 5 de enero, hasta las dos de la madrugada.

Pero el agua no ha podido con el espíritu navideño y las actuaciones que estaban previstas en la Plaza de la Constitución tras el desfile y encendido de las luces se han trasladado al salón de actos del Centro Cultural Aguirre, que estaba a reventar de público familiar. 

Un espacio en el que a las seis de la tarde se ha dado la bienvenida simbólica a la Navidad con el encendido de las luces del árbol que presidía el escenario del salón de actos, decorado para la ocasión con ambientación navideña, habiéndose repartido globos rojos a los niños y niñas que abarrotaban el acto.

Un acto que, a ritmo de villancicos y con bailes, ha sido amenizado con las actuaciones de la Academia Superior de Danza Rosario Tosta, de la Escuela de Gimnasia Rítmica Dansei, del Grupo Tiruraina y de Planeta en Movimiento.