Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca UCLM Cuenca ADOCU Cuenca Tribunales Día del Libro ASAJA Cuenca Economía y empresas Educación
Cenas de Navidad

Tres propuestas originales para recibir el nuevo año

El chef del Parador de Turismo de Cuenca, Miguel Ángel Martínez, nos propone un menú sencillo elaborado con productos de la tierra
Tres propuestas originales para recibir el nuevo año
Fotos Saúl García
31/12/2021 - Paula Montero

Ni se te ocurra romperte la cabeza con grandes elaboraciones para esta Navidad porque el jefe de cocina del Parador de Cuenca, colaborador de Donde Nacen los Sabores y delegado de Eurotoques en la provincia, Miguel Ángel Martínez, nos propone un menú sencillo elaborado a partir de materias primas autóctonas de Cuenca que te harán ser el anfitrión o anfitriona perfecta. Y es que, ¡qué mejor momento que las Navidades para consumir productos de la tierra! 

Boletus, ciervo y chocolates de la Abadía de Jábaga son los ingredientes básicos para preparar un delicioso menú para estas fechas festivas. Un menú que “se tarda poco en hacer y está muy rico” porque a decir verdad, a nadie le gusta estar toda la mañana o la tarde en la cocina preparando mil y una elaboraciones. “Lo importante es hacerlo con cariño y elegir buenos productos” asegura Martínez.

Normalmente, los aperitivos se presentan en forma de embutidos, canapés y mariscos que en ocasiones resultan demasiado pesados. Por ello una buena opción es preparar una crema ligera de boletus y castañas asadas para abrir boca antes del plato principal. 

Para continuar, el ciervo es siempre una opción excelente si te encuentras en Cuenca y, para disfrutar de todo su sabor y además no pasar mucho tiempo en la cocina, prepararlo a la plancha es la mejor opción, aunque para darle gusto y texturas diferentes puede servirse con un puré de boniato y una salsa para crear una mezcla de sabores insuperable. El broche final, lo pondrá una sopa de chocolate fría para acabar con un muy buen sabor de boca. Eso sí, todos los platos deberán regarse con buenos caldos y los vinos blancos, rosados y tintos de los productores de la provincia son una muy buena elección para sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de la familia y amigos. 

Boletus, ciervo y chocolates de la Abadía de Jábaga, base de un menú de lujo Tres propuestas originales para recibir el nuevo año

CREMA DE BOLETUS Y CASTAÑAS ASADAS

Ingredientes para 8 personas: 300 gr. Puerro. 2ud. Ajo de Las Pedroñeras. 2 dl. AOVE.  2kg. Boletus. 2 l. Caldo de pollo/agua, 300gr. Castañas asadas y peladas, c/s Sal. c/s Pimienta negra                                                                 

 

ELABORACIÓN:

Se pela y se lava el puerro, se pica en trocitos muy pequeños, al igual que el ajo, se rehoga todo con el AOVE en una olla, cuando este el puerro bien tierno, añadimos los boletus en trozos pequeños previamente lavados. Seguimos cocinando, añadimos un poco de sal, una vez empiecen a soltar el agua, añadimos el caldo de pollo o agua, las castañas previamente asadas y peladas.

Dejamos cocer unos 15-20 minutos, una vez las castañas estén bien cocidas y que se deshagan, trituramos por la túrmix, salpimentamos y dejamos al gusto. Opcional colar para que quede muy fina o dejar como está. Si se tiene thermomix, pasar por la thermo para que quede más fina.

Presentación:

Poner en un cuenco o plato hondo la crema, decorar con trozos de castaña asada, picatostes o trocitos de torrezno.

Tres propuestas originales para recibir el nuevo año

CIERVO A LA PLANCHA CON PURÉ DE BONIATO ASADO (CONTIENE ALÉRGENOS)

Ingredientes para 8 personas:

Para el ciervo: 2 kg. Lomo de ciervo de Cuenca. 1,5 l. Leche entera (lácteo) . 0.5 dl. AOVE. c/s Sal escamas.

Para el puré de boniato: 1kg. Boniato. 1 dl. AOVE. c/s Sal.

 

ELABORACIÓN:

Limpiamos el lomo de ciervo entero y sumergimos en leche durante 12 horas. Sacamos, lavamos con agua, escurrimos y secamos bien. Cortamos el lomo en filetitos de 50-70 gramos y reservamos. Para finalizar, en una sarten caliente, añadimos AOVE y marcamos los filetes con el punto de la carne deseado.

Lavamos los boniatos, asamos al horno a 180º durante 40-45 minutos embadurnados con aceite y sal. Sacamos del horno, tapamos con un paño o plástico transparente para que cuando estén templados se pelen mejor. Los pelamos y sacamos toda la pulpa.Trituramos la pulpa del boniato con la túrmix, añadiéndole el AOVE hasta conseguir un pure fino, rectificamos de sal y reservamos.

Presentación:

Base de puré, los filetes encima, sal en escamas y un chorrito de AOVE crudo.

                    

Tres propuestas originales para recibir el nuevo año

SOPA DE CHOCOLATE DE LA ABADÍA DE JÁBAGA Y YOGURT (ALÉRGENOS)

Ingredientes para 8 personas: 0.75 l.  Leche  (lácteo);  0.75L. Nata (lácteo); 1kg. Cobertura de chocolate (lácteo y frutos secos), 0.5 l. Yogurt (lácteo)

ELABORACIÓN:

Hervir la leche y la nata, retirar del fuego, añadir la cobertura, una vez bien disuelta esta última, dejar templar, añadir el yogurt, enfriar y emplatar.

Presentación: 

Poner la sopa de chocolate y yogurt en un cuenco o plato sopero.  Para decorar se pueden utilizar algunos frutos rojos, peta zetas, o virutas de chocolate.