DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Asociación de la Prensa de Cuenca Abril Republicano Tauromaquia Día del Libro Balance Día del Libro 2024 Criminalidad Educación Accesibilidad Tráfico
Formación Profesional

Masterclass para alumnos de hostelería sobre el aceite de orujo de oliva

El Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca ha albergado una jornada formativa a cargo de la chef María Jiménez Latorre
Un momento de la jornada formativa en Cuenca. Foto: ORIVA
25/02/2022 - Las Noticias

El Centro Integrado de Formación Profesional de Cuenca (antiguo 'San José') ha sido escenario esta semana de una masterclass de la chef María Jiménez Latorre sobre el aceite de orujo de oliva, a la que han asistido los alumnos y profesores de hostelería.

Una jornada formativa enmarcada dentro de la iniciativa “El Duelo” puesta en marcha por la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ORIVA, para dar a conocer el producto en un recorrido por 11 centros en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha llegando a más de un millar de alumnos.

Un total de 55 alumnos y profesores han participado en una jornada doble, en la que se ha dado a conocer a los asistentes las propiedades del aceite de orujo de oliva y sus diferentes usos, con especial atención a sus cualidades en fritura.

“El objetivo es darles a conocer este aceite que también procede del olivar. Sus usos y propiedades, tanto en la teoría como en la práctica. La demostración en vivo nos permite enseñar que se trata de un gran aliado en la cocina y una excelente opción en fritura. Un producto muy interesante en hostelería por su durabilidad, rentabilidad y beneficios saludables” afirma María Jiménez Latorre que ha elaborado un completo menú con platos principales, salsas, guarniciones y repostería.

 

PARTICIPACIÓN EN 'EL DUELO'

Una vez realizada la masterclass, el centro podrá participar en la segunda fase de “El Duelo”. Al igual que el resto de las escuelas participantes a nivel nacional.

El centro tiene un plazo de 15 días para hacer una competición entre los alumnos de segundo grado y seleccionar la mejor receta de fritura con aceite de orujo de oliva. El propio profesorado hará de jurado y elegirá al ganador que competirá en la final valorando tres aspectos: creatividad, sabor y textura.

 

 

LA FINAL

La final de cocina está prevista para el 18 de marzo en Madrid, fecha en la que también se celebrará la final de la segunda edición, aplazada desde marzo de 2020 por la pandemia sanitaria.

Los finalistas tendrán que realizar in situ y ante el jurado la receta presentada en su escuela. El jurado estará compuesto por la chef María Jiménez Latorre y tres cocineros con estrella Michelin. El premio será un curso de perfeccionamiento de técnicas culinarias en el Basque Culinary Center, institución académica y de investigación, pionera a nivel mundial.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa formativa que acerca a las escuelas de hostelería uno de los aceites del olivar más desconocidos. El programa formativo ya ha llegado a 40 centros de 9 Comunidades Autónomas con la participación de 2.400 alumnos.

La primera edición de “El Duelo” se llevó a cabo en el curso 2018/2019 y contó con la participación de 20 escuelas ubicadas en Aragón, Cantabria, Galicia, La Rioja, País Vasco y Principado de Asturias. Sumando los 20 centros, la formación se impartió a más de 1.100 alumnos. En la segunda edición, ORIVA llevó esta jornada a más de 1.200 alumnos de 20 escuelas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En este recorrido, ORIVA cuenta con la colaboración especial de su chef embajadora. María Jimenez Latorre, que pertenece a la junta directiva de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

Su afición a la cocina empieza desde niña: hija de un gran gourmet y una gran cocinera, se crió entre fogones. Ha publicado dos libros: “Magias en la cocina” y “Best salads”. Participó como juez en la primera edición del programa de cocina "Mi madre cocina mejor que la tuya" emitido diariamente en Cuatro. Ha sido conferenciante en el Parlamento Europeo y, en la actualidad, dirige su propio catering e imparte cursos de cocina tanto para profesionales como para amateurs.