Es noticia en Cuenca: ASAJA Cuenca Economía y empresas Día del Libro ADOCU Cuenca Tribunales UCLM Cuenca Educación Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca
San Mateo Infantil 2022

Los más pequeños protagonizan el segundo día de San Mateo

Martina Navarro, pregonera infantil, ha animado a las familias a llevar a sus hijos a estos festejos
Fotos: Saúl García
18/09/2022 - Dolo Cambronero

Los más pequeños han sido los protagonistas de la segunda jornada de San Mateo 2022. Tras el desfile desde el Arco de Bezudo hasta la Plaza Mayor, Martina Navarro Alonso, alumna de 5º de Primaria en el colegio Santa Ana, ha sido la encargada de pronunciar este domingo el pregón infantil desde el balcón del Ayuntamiento. Ante numeroso público, la joven animaba a los padres y madres a llevar a sus hijos a estos festejos: “Somos nosotros, los niños y niñas conquenses, los que tenemos que continuar estas fiestas en años sucesivos, y para ello tenemos que conocerlas”.

En su discurso, Martina, que ha recordado que estas fiestas conmemoran que el rey Alfonso VIII reconquistó Cuenca, ha aludido a cómo se llena la Plaza Mayor de colores durante estos días, algo muy esperado por los conquenses. “Y este año con mayor motivo porque hemos tenido nuestras camisetas de peñistas dos años guardadas en un cajón, esperando que hoy las sacáramos”, ha subrayado.

Para la joven, “es importante que los niños y niñas de Cuenca participen en estas fiestas”, contando ante una Plaza Mayor abarrotada que ella lo ha hecho desde muy pequeña, yendo también a las vaquillas, eso sí, “desde la barrera” aunque ha recordado que los más pequeños pueden disfrutar también con los carretones y, todas las tardes, de las actividades de San Mateo Infantil en la plaza de Mangana.

Tras decir que ha sido todo “un honor” ser la pregonera de estas fiestas, finalizaba el pregón clamando los tradicionales vivas a Alfonso VIII, a Cuenca y a San Mateo para dar inicio a los festejos infantiles.

A continuación, los niños y niñas han podido disfrutar de su propia “suelta de vaquillas” en plena Plaza Mayor y aledaños. Los más pequeños han corrido de lo lindo ante los carretones, demostrando su destreza ante los “animales.

Con anterioridad al desfile y pregón, los más pequeños han podido disfrutar en la zona del aparcamiento del Castillo de juegos populares y del Concurso de Dibujo Infantil de Cruz Roja, cuyos premios se han entregado en el balcón del Ayuntamiento tras el discurso de Martina Navarro.

Los más pequeños tienen una nueva cita esta tarde, como todos los días de estas fiestas, en la plaza de Mangana con el San Mateo Infantil, que incluye diversos juegos populares de 17:30 a 20:30 horas, coincidiendo con la suelta de vaquillas enmaromadas en la Plaza Mayor.


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS