DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Memoria histórica Día del Libro Economía y empresas Tauromaquia Educación Accesibilidad Tribunales Política investigación
Urbanismo

Más de 13 millones de euros para rehabilitar al completo Fuente del Oro

En una primera fase se prevé actuar en avenida San Julián, Paseo del Pinar y San Damián para acometer mejoras de eficiencia energética en viviendas, así como una reurbanización integral
Más de 13 millones de  euros para rehabilitar al  completo Fuente del Oro
Foto: Saúl García
05/02/2023 - Rubén M. Checa

Ya lo dijo el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en una entrevista en este semanario hace un par de semanas: “El barrio de la Fuente del Oro será el que se lleve los esfuerzos económicos del Ayuntamiento para remodelar, adecuar y, en definitiva, mejorar el barrio al completo”.

Un anuncio que ya  se ha confirmado y según avanzaba la concejal de Urbanismo Nelia Valverde, el Ayuntamiento tiene un plan en el que prevé invertir en torno a 28 millones de euros para llevar a cabo una rehabilitación integral tanto a nivel de eficiencia energética como de urbanización a este emblemático barrio que recientemente ha cumplido 40 años de existencia.

Según detallaba Valverde en pleno, durante 2022 se ha estado trabajando en la elaboración de esta ambiciosa propuesta.  Aunque se pensó acometer de una sola vez todas las obras, finalmente se va a dividir por fases todo el proyecto, centrándose en cada una de ellas en puntos concretos del barrio.

Los trabajos que se van a acometer para dar una nueva vida a la Fuente del Oro tienen dos vertientes: la primera pone el foco en la eficiencia energética, por lo que se actuará en cubiertas y cerramientaos verticales. La segunda conectará todas las viviendas a la red de calor que Rebi está desplegando en la capital. Y la tercera se centrará en la reurbanización de las calles que comunican con las principales vías.

Las diferentes fases estarán financiadas con fondos europeos, en concreto con el programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel barrio, una iniciativa del Ministerio de Transportes del Gobierno de España a cargo de los fondos Next Generation que forman parte del Plan de Recuperación y Resiliencia que se puso en marcha tras la crisis de la COVID-19.

PRIMERA FASE

La primera de estas fases ya está en marcha, y por eso el Ayuntamiento está a la espera de que el Ministerio resuelva la ayuda concedida. Se espera, en palabras de Valverde, que esta resolución llegue en poco tiempo, puesto que es “inmediata”. 

Esta englobaría en torno a 500 viviendas de las comunidades de propietarios de la Avenida San Julián, Paseo del Pinar, así como de la calle San Damián. Para poder empezar con los trabajos se ha solicitado en torno a 13 millones de euros.

Valverde destaca que la Fuente del Oro “presenta una tipología edificatoria común, que facilita la aplicación de medidas de rehabilitación que sean homogéneas”. 

Al mismo tiempo, el barrio cuenta con una eficiencia energética “de baja calidad”, con una envolvente “de escasa eficiencia, así como con un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria de altas emisiones”. 

Todo ello ha hecho que la Fuente del Oro sea “el candidato ideal” para solicitar estas ayudas al Gobierno de España.

La actuación permitirá que las viviendas y locales del barrio reduzcan su gasto energético en aproximadamente un 60 por ciento

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Una vez que los trabajos se vayan desarrollando, se va a permitir que las viviendas y locales de la Fuente del Oro pasen de tener una calificación energética tipo E a tener una calificación tipo B, algo muy importante” a juicio de Valverde, puesto que conllevará un ahorro de energía que la responsable del urbanismo municipal ha cifrado en torno a un 60% aproximadamente. 

Relacionado con esto, este fondo de ayudas para la rehabilitación a nivel barrio también va a permitir, aparte de rehabilitar todas las viviendas, intervenir en el entorno.

Así, se quiere aprovechar las trazas y canalizaciones que se tengan que hacer para conectar el barrio a la red de calor de Cuenca para hacer una reurbanización de las calles transversales que unen la avenida San Julián con San Damián. 

Tres intervenciones en tres calles paralelas que no se quedarán ahí, puesto que según vayan avanzado las futuras fases se contempla actuar en las vías que comunican San Damián con San Cosme, así como las travesías que unen San Cosme con la parte baja de Ronda del Manantial y completar la accesibilidad en el paso que hay bajo la antigua línea férrea y que comunica el barrio Fuente del Oro con el de Buenavista. 

Todo ello se podrá llevar a cabo también con una partida de 70.000 euros para el proyecto de urbanización que correrá a cargo de las arcas municipales –aunque no esté dentro de la subvención– y el resto del proyecto correría a cargo del agente rehabilitador. 

Una vez el Ministerio de Transportes resuelva la concesión de esta primera fase, así como su cuantía económica, se redactará ya el proyecto de ejecución para después licitarla y empezar con la propuesta que busca dar respuesta a la modernización del barrio tan reclamada durante los últimos años por la Asociación de Vecinos de Fuente del Oro. 


OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS