DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Tauromaquia Educación Accesibilidad Abril Republicano Balance Día del Libro 2024 Día del Libro Criminalidad Asociación de la Prensa de Cuenca Tráfico

Más meses y más presupuesto para el Programa Municipal de Envejecimiento Activo

El Ayuntamiento de la capital, a través de Cruz Roja, ha apostado por este programa que se desarrollará durante siete meses –dos más que en 2022–, y con una inversión de 10.000 euros, 1.100 euros más
Más meses y más presupuesto para el Programa Municipal de Envejecimiento Activo
Acto de presentación del Programa Municipal de Envejecimiento Activo. Foto: Saúl García
13/02/2023 - Miguel A. Ramón

El Ayuntamiento de Cuenca ha optado este año por reforzar su Programa de Envejecimiento Activo, ampliando tanto su presupuesto, que ha pasado de 8.900 a 10.000 euros, como su duración, que ha pasado de cinco a siete meses.

Una nueva edición de este programa municipal implementado por Cruz Roja que se ha presentado este lunes en el salón de plenos del ayuntamiento y donde el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, que ha estado acompañado del presidente provincial de la organización humanitaria, Pedro Roca, y la concejala de Servicios Sociales y Atención a Mayores, Esther Barrios, no ha dudado en calificar como “uno de los programas más importantes del Consistorio”, porque, según ha subrayado, “va dirigido a todas las personas mayores de 60 años y con un doble objetivo, su mantenimiento tanto físico como cognitivo”.

El presidente Provincial de Cruz Roja, por su parte, no ha dudado en agradecer al Ayuntamiento la sensibilidad demostrada con este colectivo de mayores y su apuesta decidida por este programa, que ha permitido mejorarlo de manera considerable.

Programa de Envejecimiento Activo que se desarrollará de marzo a noviembre, salvo los meses de julio y agosto en los que no habrá actividad, y que, en esta ocasión, llegará a un centenar de personas, lo que supone un notable incremento con respecto a la edición anterior, tal y como ha detallado Roca.

 

PROGRAMACIÓN

Para estos siete meses se han programado una serie de actividades, tanto de tipo físico como cognitivo. Así, en relación a las primeras, según ha explicado el máximo responsable provincial de Cruz Roja Cuenca, se van a llevar a cabo un total de medio centenar de paseos por las rutas de senderismo de la capital, más del doble que en 2022. Una actividad que, en palabras de Roca, siempre tiene una muy buena aceptación entre los usuarios.

A estos paseos se sumarán una serie de visitas culturales, tanto en la capital como en diversas localidades de la provincia, como Alarcón o Uclés, por ejemplo.

En el ámbito cognitivo, el programa incidirá en la mejora de las competencias tecnológicas de los mayores y ofrecerán talleres sobre el manejo de aplicaciones tan útiles para este colectivo, como las apps del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) o del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que son, según la técnica de Cruz Roja, Victoria Bermejo, las que en la edición pasada demandaban los usuarios, de ahí que se haya optado por éstas.

No obstante, también se trasladará información a los mayores participantes de las ventajas de la teleasistencia, un servicio prestado tanto por empresas especializadas como por la propia Cruz Roja. Un programa que, tal y y como ha insistido Roca, ha salvado vidas en numerosas ocasiones.

El empoderamiento de la mujer también tendrá su hueco en el contenido de este Programa Municipal de Envejecimiento Activo. Y es que en el mes de noviembre se ha contemplado el desarrollo de un taller sobre técnicas de defensa personal para mayores, ya que “en ocasiones también son objeto de robos y otros actos delictivos”, según Bermejo, quien, además, ha apuntado que se prevé llevar a cabo en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una manera, a su juicio, de que las mujeres mayores aumenten su autonomía, su autoestima, su empoderamiento y, en consecuenca, su confianza para poder afrontar este tipo de situaciones.

Actividades todas ellas que, según ha finalizado Roca, serán llevadas a cabo por personal técnico de Cruz Roja, que contará con el apoyo de los voluntarios, pilar fundamental de esta organización humanitaria.