Es noticia en Cuenca: Día del Libro UCLM Cuenca Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca
Atelcu Cuenca

Más de 450 personas profundizan este año en Cuenca en torno al TEL/TDL

El VI Congreso Internacional de TEL/TDL de ATELCU ha arrancado este viernes en el MUPA con la presentación de una innovadora metodología de narrativa conocida como ‘Skill’
Autoridades en la apertura del VI Congreso Internacional del TEL. Foto JCCM
28/10/2022 - Miguel A. Ramón

Con el objetivo de formarse y profundizar en el trastorno específico del lenguaje (TEL/TDL), más de 450 personas, entre familiares, profesores, logopedas, psicólogos y otros profesionales implicados en el tratamiento de estos trastornos, se han dado cita en Cuenca, tanto de manera presencial como en streaming, para asistir al VI Congreso Internacional de TEL/TDL, que organiza ATELCU (Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje y otros Trastornos del Desarrollo de Cuenca).

Una cita que se ha convertido en todo un referente nacional e internacional a la hora de abordar estos trastornos y a la que han acudido presencialmente en torno a 70 personas, procedentes de Madrid, Valencia, Canarias, Zaragoza, Teruel, Álava, Guipúzcoa y Asturias, y a los que se han sumado otros 380, a través de streaming, desde países tan dispares como Perú, Chile, República Checa, Alemania, Francia, Inglaterra, Argentina o Irlanda.

Esta sexta edición, que ha dado comienzo este viernes por la tarde con la presencia de numerosas autoridades, entre las que se encontraban el alcalde de la ciudad, Darío Dolz; la delegada de la Junta en Cuenca, M. Ángeles Martínez; la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López; la diputada nacional, Gracia Canales; y Henar de la Sierra, directora de la Fundación Globalcaja Cuenca.

Una jornada inaugural que ha estado marcada por la presentación, por primera vez en España, de una nueva metodología de narrativa denominada ‘Skill’, de la mano de la maestra en Audición y Lenguaje y máster en Intervención Psicoeducativa, Maitane Sarasola Gastesi. Se trata de un innovador método estadounidense de narrativa basado en la microlectura; es decir una narrativa mucho más sencilla para los niños e, incluso, personas mayores con problemas de alzheimer, mediante pictogramas dibujados por ellos mismos, lo que facilita en gran medida la comprensión del mensaje.

Presencialmente se han dado cita unas 70 personas. Foto:  Miguel A. Ramón

No obstante, el congreso abría sus puertas con la ponencia de Elena Jambrina Prieto, psicóloga experta en intervención con personas con trastornos del desarrollo y del lenguaje y sus familias, que se ha centrado en el impacto psicosocial y emocional del TEL/TDL en las personas diagnosticadas y en sus familias desde las diferentes etapas del desarrollo.

 

SÁBADO

Iván Amado Fernández, dibujante especializado en atención temprana y en el acompañamiento a familias con peques con TDL, es el encargado de iniciar la jornada del sábado con una ponencia sobre esta cuestión a las 10 de la mañana.

A mediodía le tocará el turno a Santos Borregón Sanz, licenciado en Ciencias de la Educación, especializado en Pedagogía Terapéutica, y logopeda, que disertará sobre las dificultades persistentes que exigen medidas inclusivas y respuestas educativas ante el TEL/TDL.

La jornada vespertina arrancará con la ponencia sobre intervención basada en la evidencia para la mejora del vocabulario y la morfosintaxis, a cargo de Julián Palazón López, doctor en Ciencias de la Educación y pedagogo.

Completará la programación y, por ende, clausurará el congreso el psicólogo educativo especialista en Neuropsicología Infantil y del Desarrollo, David González Muñoz, que se centrará en el lenguaje no verbal y el trastorno específico del lenguaje con una ponencia titulada ‘Comorbilidad del TEL/TDL. Problemas motivacionales y socioecomocionales’.

Pero en este congreso no todo va a ser formarse en torno a estos tipos de trastornos del lenguaje y del desarrollo, sino que también habrá tiempo para conocer la capital, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Y es que este año, como novedad y gracias al apoyo del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional, los asistentes van a poder disfrutar el sábado por la noche de un tour guiado por el Casco Histórico, que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente. Y a esto se sumará la visita gratuita al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y al Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez (FAP), que, de hecho, abrirá sus puertas exclusivamente para este congreso.