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Mirando por Cuenca

Marcos de Quinto: ”Es importante que España tenga un modelo de país a futuro para integrar a Cuenca”

El responsable mundial de marketing de Coca-Cola ha participado hoy en las jornadas ‘Mirando por Cuenca’ de la Cadena SER
25/05/2018 - M. Jiménez

El exvicepresidente ejecutivo y responsable mundial de marketing de la multinacional Coca Cola, Marcos de Quinto, considera “importante” que España “tenga un modelo de país a futuro para que podamos integrar a la ciudad de Cuenca dentro de ese modelo”.

Así lo ha expresado a lo largo de su intervención en las terceras jornadas ‘Mirando por Cuenca’, organizadas por la Cadena Ser este viernes en la capital y en el marco de las cuales ha agregado que no es posible “pensar realmente en el futuro de una ciudad sin contextualizarlo con cuál es el modelo de nuestro país”.

“Desgraciadamente, en España no tenemos un modelo a futuro”, ha insistido, convencido de que es el momento de que todos los partidos políticos “empiecen seriamente a tratar de ver cuál es el modelo de país”. “Conociendo esa información es como Cuenca, en vez de nadar a contracorriente, podrá nadar a favor de ese trabajo”.

En este sentido, considera imprescindible tener “mucha altura de miras” para lograr la aspiración de “cualquier país”, que, a su juicio, es “contar en el contexto internacional, ser un país con el que se cuente, con capacidad de influencia”, para lo cual existen dos estrategias, “o tienes dólares y eres alguien, o tienes una pistola y eres alguien”.

Consciente de que España no es una potencia económica ni militar, se ha referido a “otra vía” como es convertir al país en un “centro de formación internacional, una potencia en formación que influya en todas las élites políticas del futuro”, ya que lo “único que le faltan son centros de formación de primer nivel”.

En este escenario, ha asegurado que Cuenca “podría y tendría muchas grandes facilidades para poder ser parte de un proyecto de este tipo”.

“Nadie quiere para Cuenca el modelo de Benidorm”

Tras aseverar que no ha venido a Cuenca “a dar ningún tipo de lección ni solución respecto a los problemas que existen en Cuenca”, se ha confesado “nada nacionalista”, ha abogado por “cuidar mucho” el “software, la amabilidad de la gente, su nivel de cultura, la seguridad en las calles”.

“Todo eso, lo intangible, importa muchísimo”, ha aclarado, al tiempo que ha instado a los conquenses a “valorar lo que tenemos y no añorar lo que otros tienen”, dado que, cuando se trata de imitar “a otros, somos capaces de destruir lo que tenemos”.

En este punto, se ha mostrado seguro de que “nadie quiere para Cuenca el modelo de Benidorm”. “Hay cosas que son hechos diferenciales”, ha dicho, poniendo como ejemplo que Cuenca es una capital donde no hay Corte Inglés, lo que él convertiría en un eslogan.

Según Marcos de Quinto, los conquenses “somos diferentes y ser diferente no es malo ni bueno, tiene también sus cosas positivas. ”En una estrategia de marketing diferencial eso dice que es un territorio virgen, con cosas por hacer”, ha espetado, asegurando que Cuenca “parte de una hoja en blanco y saldrá hacia adelante”.

Patrimonio y vías de comunicación, una "combinación perfecta"

Asimismo, ha alabado el rico patrimonio con que cuenta esta provincia, así como sus “maravillosas vías de comunicación”, circunstancia que, unida a su ubicación, convierte a la ciudad en una “combinación perfecta, con muchísimas más ventajas que en ninguna parte”, por lo que, a su entender, “mal lo tendremos que hacer para no sacarle jugo a estas cosas”.

No depender de una "empresa salvadora"

Finalmente, en el ámbito turístico, ha animado a la ciudad a intentar convertirse en referente en turismo de reuniones de trabajo o centro de “retiro y congresos” así como a huir de modelos económicos que prometen “el resultado inmediato”, ya que, ha advertido, “uno no puede depender de la decisión de una empresa salvadora que venga aquí a instalarse”.

Junto a Marcos de Quinto, a las jornadas también han asistido el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, entre otros representantes de vida política y empresarial conquense.