DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Educación Abril Republicano Día del Libro Accesibilidad Tráfico Asociación de la Prensa de Cuenca Criminalidad Balance Día del Libro 2024 Cuenca Lee 2024

En marcha un censo de grandes tenedores de viviendas de la ciudad

Si el Ayuntamiento detecta que hay propietarios con cinco o más viviendas y que las tienen vacías, no descarta incrementarles el IBI
En marcha un censo de grandes tenedores de viviendas de la ciudad
03/03/2024 - Rubén M. Checa

El área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca ya está trabajando en la elaboración del censo de grandes tenedores teniendo en cuenta la definición que se hace en la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda. De este modo, la concejalía que capitanea Juan Manuel Martínez Melero quiere censar cuántos vecinos de la ciudad tienen cinco o más propiedades a su nombre. El objetivo, en palabras del edil, es tener un censo con los conquenses que tienen dicha consideración así como la relación de viviendas a su nombre.

A partir de ahí, el Ayuntamiento procederá a filtrar y hacer una criba de las viviendas de la ciudad que puedan estar vacías. Con los resultados que se obtengan, si evidencian que efectivamente hay viviendas vacías en la capital, está sobre la mesa poner en marcha los trámites para modificar la ordenanza sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles y así incrementar la cantidad que se paga para incentivar que el inmueble sea puesto en alquiler. 

“Desde Tributos ya se ha hecho la consulta al programa informático para que nos ponga de manifiesto los propietarios que tienen cinco o más viviendas a su nombre en la capital”, sostiene Martínez Melero, quien asegura que este censo está “a punto de recibirse”.

En octubre de 2023 el grupo municipal Cuenca, en Marcha presentó una moción para introducir un recargo del IBI a las viviendas vacías, con el fin de que estas saliesen al mercado y poder destensar la situación que se vive en la ciudad dada la falta de oferta.