DIPUTACIÓN FERIA DEL LIBRO
Es noticia en Cuenca: Día del Libro Accesibilidad Criminalidad Cuenca Lee 2024 Abril Republicano Educación Tráfico Balance Día del Libro 2024 Asociación de la Prensa de Cuenca
Feria del Libro de Cuenca

Maratoniana, museística y para todos los públicos, así será CuencaLee 2022

Desde este lunes hasta el 8 de mayo se desarrollará una intensa programación que copará todas las horas del día
Maratoniana, museística y para todos los públicos, así será CuencaLee 2022
La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2022 se desarrollará del 2 al 8 de mayo. Fotos: Saúl García
01/05/2022 - Paula Montero

Es cuanto menos llamativo definir la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2022 como maratoniana y museística, pero nunca dos adjetivos habían tenido tanto significado. Y es que, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cuenca se han unido para ofrecer a los conquenses una programación intensa que se sucederá del 2 al 8 de mayo por toda la geografía conquense en horario de mañana, tarde y noche.

Además, por primera vez, el Museo de Cuenca, el de Ciencias y el de Paleontología participarán en este evento con actividades, talleres con gafas de realidad virtual y la visita de Pepito, con el objetivo de hacer gala y promocionar todo aquello que las familias y los centros escolares tienen la posibilidad de disfrutar y visitar a lo largo del año.

Otra de las novedades es que los Centros Rurales Agrupados (CRA) se convertirán en grandes protagonistas junto a bibliotecas, ludotecas y polideportivos de los pueblos, pues recibirán la visita de la cuentacuentos Teresa Valeriano y podrán disfrutar de actividades de circo de la mano de Asaltos. Concretamente, la Feria del Libro viajará este año hasta los CRA de Los Hinojosos, Priego, Almodóvar del Pinar, Casas de Fernado Alonso y Villares; pero también a las instalaciones municipales de Belmonte, Sotos, Motilla del Palancar, Villagarcía del Llano y San Lorenzo de la Parrilla.

En cambio, como viene siendo habitual, el centro de la capital conquense será punto de encuentro para los amantes de la cultura en general y de la literatura en particular. Sin embargo, en este 2022 no solo hay programadas actividades en la concurrida Plaza de España, sino que el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre y el Palacio Provincial serán también dos puntos clave para disfrutar de la fiesta del libro.

Los autores y autoras de calado nacional participarán en encuentros con clubes de lectura de Cuenca capital, que se llevarán a cabo en el Salón de Actos de Aguirre. Aunque, también se desplazarán hasta Tarancón, San Clemente, Villamayor de Santiago, Quintanar del Rey, Campillo de Altobuey, Iniesta e incluso el Centro Penitenciario.

Por otro lado, las diferentes estancias del Palacio Provincial están reservadas a las presentaciones de libros de escritores y escritoras locales y provinciales.

Por último, la Plaza de España acogerá multitud de actuaciones musicales, teatrales, cuentacuentos y actividades matutinas para los centros escolares de Cuenca. En este enclave, además, se instalarán alrededor de 20 casetas, entre las que se encontrará el estand institucional donde se llevarán a cabo las firmas de ejemplares por parte de Juan Eslava, Eloy Moreno o Gonzalo Giner, entre otros.

 

Juan Eslava Galán, María Oruña, Carlos del Amor o Ana Muela, entre otros, pasarán por ‘Cuenca Lee’

Ahora bien, a pesar de ser la primera Feria del Libro en la que la mascarilla no será obligatoria, el Covid ha vuelto a hacer de las suyas y, lamentablemente, Marwan no podrá estar presente en esta ocasión. Por tanto, la firma de ejemplares y el encuentro previsto con los alumnos de los institutos de Cuenca se ha cancelado. No obstante, los representantes de las tres instituciones ya están en busca de una nueva fecha para reanudar el ejercicio antes de que acabe el curso.

 

FORO NUEVA CREACIÓN

Otra de las grandes apuestas de este año es el Foro Nueva Creación que pasa a llevar el nombre de Soco Cordente a modo de homenaje a título póstumo. En esta edición participarán autores como Marta Luján o José Antonio Yuste, entre otros.

La Feria del Libro  2022 promete ser un espacio en el que personas de todas las edades disfruten con propuestas variadas, capaces de cautivar a todos los conquenses. Ver aquí toda la programación.

Maratoniana, museística y para todos los públicos, así será CuencaLee 2022