Es noticia en Cuenca: Programa Semillas Ayuntamiento de Cuenca Educación Día del Libro ASAJA Cuenca ADOCU Cuenca UCLM Cuenca
Premios Goya

Luis López Carrasco triunfa en los Goya por partida doble

El profesor de la Facultad de Comunicación de Cuenca recibió el galardón a Mejor Película Documental y Mejor Montaje. Además, María Rozalén y Mabel Lozano resultaron premiadas en las categorías de Mejor Canción Original y Mejor Corto Documental respectivamente.
 Luis López Carrasco triunfa en los Goya por partida doble
Foto: Gala de los Goya en rtve.es
07/03/2021 - Paula Montero

El rotuno éxito de "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, profesor de la Facultad de Comunicación de Cuenca, concluye con dos premios Goya. Se trata de los garlardones como Mejor Película Documental y Mejor Montaje, a cargo de Sergio Giménez, aunque el primero de ellos no nos pilla por sorpresa puesto que partía como favorito.

La Academia de Cine ha reconocido con este galardón el trabajo de Luis López Carrasco y de todo el equipo de la película en un año en el que la calidad del cine de no ficción ha sobresalido. Tras recibir ambos premios Goya, "El año del descubrimiento" sigue imparable en su carrera de festivales tras conseguir sensacionales críticas en certámenes nacionales e internacionales.

El documental aclamado por el público, crítica y medios de comunicación rememora la crisis de 1992 en Cartagena y La Unión, suceso que provocó fuertes manifestaciones y la posterior quema de la Asamblea Regional de Murcia. Un largometraje construido con opiniones y recuerdos de personas anónimas, los verdaderos protagonistas del filme.

Luis López Carrasco, en su discurso de agradicimiento, recordó a sus compañeros del colectivo 'Los Hijos y a las personas "que me enseñaron a escuchar".

Unos premios Goya que tienen sabor conquense gracias a López Carrasco y que aumentan, más si cabe, la calidad de la Facultad de Comunicación del Campus de Cuenca.

OTROS PREMIADOS CASTELLANOMANCHEGOS

Además, María Rozalen fue premiada con el Goya a Mejor Cancional Original por 'Que no, que no' en la película "La Boda de Rosa", un reconocimiento que agradeció "a todos los que me escucháis y me queréis tal y como soy". Además, en su discurso recordó el 8M, Día Internacional de la Mujer, que se celebra este lunes: "Ahora viene una fecha importante, pero todos los días son una fecha importante. Aunque no nos dejen, desde nuestra ventanita podemos seguir reivindicando", dijo.

Por otro lado, Mabel Lozano gano el premio a Mejor Cortometraje Documental por 'Biografía del cadáver de una mujer'. Lozano aprovechó su discurso para concienciar sobre la trata de blancas y la violencia de género.

Por último, Chema del Barco, aparecía en la gala de los Goya caracterizado con el vestuario de Ricardo III, obra que interpretaba en el Teatro-Auditorio de Cuenca en la noche de este sábado, aunque finalmente no resultó premiado como Mejor Actor Revelación.