Los técnicos municipales apuntan al parking del Auditorio y al del Huécar para instalar remontes mecánicos al Casco
El parking del Tetro-Auditorio y el parking del Huécar. Son las dos zonas de la ciudad donde los técnicos municipales creen que podrían instalarse unos remontes mecánicos de acceso al Casco Antiguo, según ha apuntado este lunes a los medios de comunicación el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, con motivo de un curso de accesibilidad organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Fundación ACS que se está celebrando en la sala 2 del Auditorio.
Según ha recordado el primer edil, tras la “polémica” propuesta que el Gobierno regional realizó a finales de 2015 de estudiar la instalación de un ascensor adosado al puente de San Pablo, el Consorcio Ciudad de Cuenca aprobó que fueran los técnicos quienes estudiaran las ubicaciones posibles para una infraestructura de estas características que lleva más de 80 años siendo demandada y estudiada.
Y estas dos serían las posibilidades apuntadas por los técnicos municipales, aunque en paralelo a ello hay que recordar que un grupo de ar quitectos perteneciente al colegio oficial está elaborando un estudio a petición del Gobierno regional cuyas conclusiones aún no se han dado a conocer.
Lo que faltaría por determinar es si en los citados puntos estratégicos sería preferible instalar unos escaleras mecánicas, ascensores o una combinación de “ascensor y metro”.
“Las escaleras tienen el inconveniente de que no pueden acceder personas en silla de rueda ni padres con carrito”, considera Mariscal, quien no obstante advierte de que una solución “mixta entre ascensor y metro tendría un coste mucho mayor”, el cual podría rondar los 7-8 millones de euros, incluso más, y “luego habría que ver cómo se sufraga su mantenimiento”.
Mariscal ha hecho además hincapié en que el Consorcio Ciudad de Cuenca, cuyos fondos son la principal fuente de financiación para las reformas que en los últimos años se están realizando en el Casco Antiguo de Cuenca, “está con prácticamente todo el dinero comprometido” para los próximos dos años, al haber un total de 19 proyectos en marcha o en vías de ponerse en marcha, entre ellos la rehabilitación de las Casas Colgadas y del alfar de Pedro Mercedes o la ampliación del Museo de Cuenca, por un importe superior a los siete millones de euros.
El alcalde reconoce así que, ahora mismo, el Ayuntamiento está en “la fase de ver qué proyectos hay, su coste y cómo podrían financiarse”.